Enee autoriza a la EEH para continuar con la facturación

Stenee señala que todavía se está aprobando el presupuesto para que el Gobierno pueda absorber el aumento del 9.13%.

 Un empleado de la EEH hace la lectura de consumo en los medidores de un edificio.
Un empleado de la EEH hace la lectura de consumo en los medidores de un edificio.

Tegucigalpa, Honduras.

La Empresa Energía Honduras (EEH) informó que recibió instrucciones de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) para continuar con el proceso de facturación a los usuarios del servicio de energía eléctrica.

La EEH había señalado que por la falta de la publicación del nuevo ajuste tarifario para el tercer trimestre en el Diario Oficial La Gaceta, ellos no iban a poder facturar y solamente iban a poder realizar la lectura correspondiente a julio lo que iba a tener un impacto de L1,693 millones en las finanzas de la estatal eléctrica.

Sin embargo, ayer notificaron que la Enee les expresó que facturarán aplicando de manera transitoria la tarifa vigente del segundo trimestre.

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“Una vez publicado en La Gaceta, el nuevo pliego tarifario para el período de julio a septiembre de 2021 aprobado por la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), la Enee dará las correspondientes indicaciones a EEH para efectuar los procesos conforme a la legislación vigente aplicable y realizar los ajustes respectivos a cada cliente facturado”, detalló la EEH.

Los clientes que no recibieron su factura, tendrán un período máximo de 72 horas para acceder a los canales virtuales para recibir una copia de su factura.

Las personas pueden escribir un WhatsApp al 9440-1515, ingresar a la página www.eeh.hn o visitar las sedes de atención al cliente para recibir su factura.

Miguel Aguilar, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Enee (Stenee), señaló que la situación hubiera creado un efecto negativo para los usuarios.“Se hubiese distorsionado el ciclo de lectura y el pago del usuario”, dijo. “El consumidor tendría que guardar los recursos para pagarlos en otra fecha porque si no se oficializa el pliego tarifario”, comentó.

Aguilar recordó que bajo el procedimiento que establece la ley, la Enee tiene que notificar a la EEH sobre el nuevo pliego tarifario que aprueba la CREE, pero que hasta ayer no se había hecho.

“Como el Gobierno asumió el congelamiento de los tres meses de la nueva tarifa, se está esperando que se apruebe ese presupuesto para hacerle frente al ajuste tarifario”, explicó el sindicalista de la Enee.

El impacto económico en las finanzas del Estado, debido a la decisión del Poder Ejecutivo de absorber el incrementó para que no se aplicara a los usuarios, será de aproximadamente L200 millones mensuales, o sea, L600 millones trimestrales. Se estima que la facturación mensual por consumo de energía oscila entre los L2,150 millones y L2,250 millones.

Precio estable

Debido al congelamiento de la tarifa de energía para el tercer trimestre de 2021 el costo del kilovatio hora (kwh)se mantiene en L4.0830.

Para el sector residencial la tarifa que se mantiene es de L4.4763

Para el servicio de baja tensión la energía tiene un valor de L4.4601 kwh. Para el servicio de media tensión el precio vigente es de L3.4355 por kwh y para el de alta tensión es de L3.0432.

La Prensa