26/04/2024
08:29 PM

Aún están pendientes de aprobar 100 artículos de la Ley Electoral

  • 17 mayo 2021 /

Quedan nueve días para la convocatoria a elecciones generales.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Desde la total aprobación de la nueva Ley Electoral hasta ir a los comicios generales con la normativa que data de 2004 son algunos de los escenarios que podrían darse antes de la convocatoria a las votaciones generales del próximo 28 de noviembre.

    Sin embargo, en los nueve días que quedan los diputados del Congreso Nacional también tienen la posibilidad de hacer reformas (que serían de forma no así de fondo) a la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas que se encuentra en vigor.

    Contrario a lo que ciertos políticos alegan, sí son procedentes cambios al actual marco legal durante un año electoral, aseguró el analista y exfuncionario Augusto Aguilar.

    LEA: Honduras y EEUU crearán plan para contener desastres en el Valle de Sula

    De estos panoramas el más indicado y menos perjudicial para el país sería que de una vez por todas se admita el articulado faltante del instrumento jurídico, cuyo dictamen consta de 333 disposiciones.

    La presión mediática sumado a la exhortación de la comunidad internacional junto a la de otros sectores sociales obligó al Congreso Nacional a priorizar el trámite legislativo de la nueva Ley Electoral que quedó en suspenso hace siete meses.

    La postergación es una constante entre la clase política hondureña, particularmente con los diputados, quienes estarían retomando entre el próximo jueves o viernes los más de 100 artículos pendientes de este conjunto de normas que definirá las reglas de los procesos democráticos venideros.

    Reunión y advertencia

    El presidente del CN, Mauricio Oliva, anunció ayer en HRN que “he girado instrucciones que la comisión de dictamen se estará reuniendo mañana (hoy) por la tarde para darle, si es posible llegar a acuerdos finales”.

    “Nosotros como Partido Liberal dimos un ultimátum en el sentido de que si no se respetan los acuerdos que habíamos llegado tomaremos la decisión de hacer una denuncia internacional y lo otro de no participar en los comicios de noviembre si no existe una nueva Ley Electoral”, informó el extitular de la comisión dictaminadora de esta normativa, Mario Segura y que también preside la bancada liberal.

    Con esta postura la oposición conformada por Libertad y Refundación (Libre) y el PL presionarían al Partido Nacional para ceder en sus intereses.