28/04/2024
04:17 PM

'Hondureños esperan aumento al salario mínimo': dirigente obrero

  • 12 marzo 2021 /

Las negociaciones entre sector obrero y privado por reajuste salarial en Honduras permanecen estancadas.

Tegucigalpa, Honduras.

Aún estancadas se encuentran las negociaciones de la Mesa Tripartita en torno al ajuste salarial 2021 en Honduras. Sector obrero y privado no alcanzan un acuerdo que debió estar cerrado desde diciembre.

Este viernes, José Luis Baquedano, representante del sector obrero, indicó que la Empresa Privada ha pedido más tiempo, en busca de extender las negociaciones que mantienen en vilo al sector trabajador.



En las últimas semanas, múltiples reuniones entre representantes de los tres sectores, en las que funcionarios estatales fungen como mediadores y enlaces, se han celebrado en Tegucigalpa. Sin embargo, se han postergado como pedido de prórroga que Empresa Privada ha pedido para analizar las propuestas.

Foto: La Prensa

Sector obrero y privado argumentan ser afectados por la crisis económica: obreros para aumentar salario mínimo y empresarios para sostenerlo.
'Pedimos que el ministro de Trabajo abra reuniones. No podemos seguir tanti tiempo en este proceso tan desgastante. La gente espera un reajuste salarial', comenzó diciendo Baquedano, en referencia a las negociaciones.

También añadió que el sector privado permanece en conversaciones con los sectores nacionales y las cámaras de comercio. 'La revisión del reajuste salarial debe ser bajo aspectos que ayuden a la recuperación económica', declaraba Rafael Medina, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT),

En marzo, ambos sectores parecían encontrar, en principio, un acuerdo, aunque obreros no aceptarían menos del 4,1% en reajuste. Esto, arguyen, debido a la profusa crisis económica que ha afectado al país. Incluso, explicaban, a la canasta básica se había sumado la compra obligatoria de insumos de bioseguridad.



Por otro lado, el sector privado se aferró al mismo principio: la crisis, mencionaron, también afectó las arcas económicas empresariales, al punto del cierre o la bancarrota. Por esto, representantes del sector privado empresarial del país han intentado reducir el porcentaje de aumento.

De dilatarse aún más las negociaciones, hasta el 30 de abril, plazo para el cierre, el Gobierno Central, a través del presidente, Juan Orlando Hernández, tendría que interceder y tomar una decisión en cuanto al ajuste del salario en Honduras.

El salario mínimo en Honduras varía de acuerdo a la industria que desempeñan los obreros. El Ministerio de Trabajo creó una tabla de promedios del salario mínimo, con vigencia desde 2020, en cifras que van desde 6,762 hasta 12,357, dependiendo del rubro; 9,622 lempiras en promedio.