Facilitan trámites a usuarios de aduanas mediante plataforma digital

Con el servicio en línea se busca reducir en 90% el uso de papel y en 50% el tiempo de los trámites.

Imagen referencial de Aduanas de Honduras.
Imagen referencial de Aduanas de Honduras.

Tegucigalpa, Honduras.

Como parte del programa "Aduana sin papeles" se facilitará mediante plataforma digital el servicio de adhesión contractual para los comerciantes individuales y personas jurídicas.

La subdirectora ejecutiva de la Administración Aduanera de Honduras, Doris Madrid, explicó que el objetivo de estos nuevos servicios virtuales es optimizar los procesos mediante facilidades digitales.

“El objetivo de la implementación es modernizar, optimizar y transparentar los procesos mediante facilidades digitales, lo que traerá consigo beneficios tanto para el usuario como para la Administración Aduanera”, indicó Madrid.

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El contrato de adhesión es el documento que se redacta por una sola de las partes, y en este caso las personas naturales o jurídicas, ya sea por sí mismas o a través de su representante legal, se adhieren o aceptan con su firma.

El proceso podrá ser realizado a cualquier hora y desde cualquier lugar, lo cual facilitará todo el proceso de documentos. El enlace para poder utilizar los servicios virtuales de la Administración Aduanera de Honduras es https://sistemas.aduanas.gob.hn/Pech/#/plataforma/contrato_adhesion

De igual forma, si el usuario quiere movilizarse a las oficinas de Aduanas de Honduras podrá solicitar su cita por medio de la oficina virtual. Ante la pandemia de covid-19, la mayoría de los trámites públicos ya se encuentran en línea y con esta nueva forma el usuario se ahorra tiempo, haciendo todo desde su casa.

Desde 2019, la Administración Aduanera de Honduras y la Comisión Presidencial de Reforma Integral del Sistema Aduanero y Operadores de Comercio han implementado una modalidad, de tal forma que los obligados tributarios que realicen sus transacciones de importación, deban suscribirse al contrato de adhesión.

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Madrid mencionó que “algunos de los beneficios para los usuarios son la accesibilidad, agilidad de procesos, ingreso a módulos, servicios, ahorro de tiempo y costos al reducir las visitas de cinco a una para la suscripción de este, así como un canal de comunicación directa entre el usuario y el servicio aduanero”.

Al usuario se le da un usuario y clave de acceso para ingresar a la plataforma electrónica de comercio de Honduras y para el registro electrónico de la declaración del valor en aduanas.

La meta es la reducción en un 50% del tiempo invertido en la gestión del despacho en lo que el servicio aduanero implica.

Por otra parte, Dentro del Gobierno Digital de Honduras (GDH), que es una plataforma donde se enlazan diferentes servicios e instituciones públicas, se pueden realizar la mayoría de los trámites que antes implicaba hacer un proceso mucho más difícil. La misión del GDH es brindar a la población una forma de realizar sus trámites sin necesidad de moverse ante la inminente llegada de la tecnología a los sistemas gubernamentales.

Otras de las instituciones que se pueden encontrar dentro del Gobierno Digital son:¿ el Instituto de la Propiedad, la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Mi Empresa en Línea y Senprende, entre otras.




La Prensa