18/03/2024
09:11 PM

Honduras registra 812 contagios y 27 nuevos fallecidos por covid-19 en las últimas 24 horas

  • 16 febrero 2021 /

Desde el inicio de la pandemia el total de casos asciende a 160,983 y 3,893 muertes, según el registro de las autoridades sanitarias hondureñas.

Tegucigalpa, Honduras

La cifra de contagios de covid-19 en Honduras aumentó este lunes a 160,983 y la de muertos a 3,893 desde que la pandemia se comenzó a expandir en marzo de 2020, informó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

'Para diagnosticar los nuevos casos, el Laboratorio Nacional de Virología efectuó 3,021 pruebas, de las que 812 resultaron positivas', con las que los contagiados ya suman 160,983 en 11 meses de pandemia, indicó el Sinager en un comunicado.

El ente sanitario también registró 27 nuevos fallecimientos, para un total de 3.893.

Además, según el informe oficial, 1,077 hondureños están hospitalizados por haber contraído la mortal enfermedad, de los que 642 presentan condición estable, 384 están graves y 51 en unidades de cuidados intensivos.

LEA: Gobierno podrá hacer compras directas de vacuna AstraZeneca

En lo que respecta a nuevos pacientes recuperados, el Sinager informó de 176, con los que ya son 63,346 los que se han salvado de morir por la misma enfermedad.

La pandemia de covid-19 ha dejado entre tantos fallecidos, a unos 75 médicos y unas 40 enfermeras.

Este lunes también se informó de la muerte del sacerdote Rudi Manuel Mejía, de 68 años, después de permanecer hospitalizado durante varios días en un hospital de la ciudad de Santa Rosa de Copán, en el occidente hondureño.

Además, la iglesia católica indicó que el vicario general de la Arquidiócesis de Tegucigalpa, Carlo Magno Núñez, ha contraído el covid-19, pero que se encuentra en una condición 'estable, con buen ánimo y está bajo los cuidados necesarios para evitar que se llegue a complicar por esta enfermedad'.

Otro religioso hondureño contagiado con covid-19 es el cardenal Óscar Andrés Rodríguez, quien también está hospitalizado, en Tegucigalpa.

Sobre las vacunas contra el covid-19, que en principio el Gobierno anunció que llegarían en la segunda quincena de febrero, la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, indicó que será en marzo.

Flores dijo que están a la espera de que el mecanismo Covax, que promueve la Organización Mundial de la Salud (OMS), notifique la fecha en que estarían llegando las vacunas.

ADEMÁS: Médicos de Honduras en servicio social exigen seguro médico urgente y vacuna contra el covid-19

Subrayó que el primer lote de fármacos, donados, sería de 80.000 y que todo el personal de salud será el primero en ser vacunado.

La semana pasada, la OMS y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) indicaron que los fármacos estarían llegando en el primer trimestre del presente año.

Este lunes, la representante de la OPS/OMS en Tegucigalpa, Piedad Huerta, expresó que del 22 al 26 de febrero AstraZeneca enviará el programa de asignación de dosis para cada país.

'Honduras tendrá un lote de vacunas de manera gratuita gracias a la iniciativa Covax/Gavi', señaló Huerta.