19/04/2024
10:06 AM

Médicos de Honduras en servicio social exigen seguro médico urgente y vacuna contra el Covid-19

  • 15 febrero 2021 /

Tras la muerte del médico Yasser Cuellar, los galenos publicaron un comunicado para demandar a las autoridades de Salud las condiciones necesarias para realizar su trabajo.

Tegucigalpa, Honduras.

Tras la muerte por Covid-19 del médico Yasser Cuellar (27) los médicos en servicio social de Honduras publicaron un comunicado en el que exigen el acceso urgente a un seguro médico y ser incluidos en la lista de vacunación contra el virus.

'Exigimos un seguro médico dado que trabajamos para Secretaría de Saud exponiéndonos a pacientes sospechosos de coronavirus, recibiendo un estimado de beca insuficiente a los gastos básicos de supervivencia menor al salario mínimo, siendo asignados a establecimientos de salud en cualquier parte del país, siendo además colegiados provisionalmente por el Colegio Médico de Honduras (CMH) como requisito', detalla el documento.

Los galenos apelan al artículo 142 y 145 de la constitución que reconoce el derecho a la protección de la salud.

Además lea: 'Mi hijo murió por no recibir un cupo en el IHSS', dijo la madre del médico Yasser Cuellar

Actualmente reciben un seguro de vida por parte del CMH en caso de muerte; sin embargo, no tienen seguro para preservar la vida.

A la vez exhortan a las autoridades de Salud de manera imperativa ser incluidos en la lista del personal de primera línea que recibirá la vacuna contra el Covid-19.

Denunciaron que algunos jefes de región les exigen reponer el tiempo por incapacidad sin que se les supla los gastos clínicos por dicha causal.

Los médicos señalan que es necesario que el Ministerio de Salud reconozca y valore la labor que realizan aún centros remotos en donde operan con muy pocos recursos.

Y por último hacen un llamado al la comisionada de Derechos Humanos en Honduras para que dar seguimiento a sus necesidades.