18/04/2024
08:28 AM

RNP espera comenzar entrega de nueva identidad en la última semana de enero

  • 10 enero 2021 /

El ciudadano retirará el documento tras verificarle su huella dactilar.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente del Registro Nacional de las Personas (RNP), Roberto Brevé, anunció que la entrega del documento nacional de identificación o nueva tarjeta de identidad se iniciará en la última semana de este mes de enero.

El RNP concluyó el 30 de diciembre anterior el enrolamiento de 5,040,842 hondureños que viven en el país. En la actualidad el organismo subsana más de 60,000 inconsistencias encontradas en la base de datos.

El viernes 8 de enero el RNP debía entregar la base de datos ya depurada al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que elaborara el Censo Electoral Nacional definitivo que se usará en las elecciones primarias e internas del 14 de marzo venidero.

Lea: Piden a Educación identificar pronto a estudiantes que desertaron del sistema

Foto: La Prensa

Comisionado Roberto Brevé
Brevé dijo que “ya estamos trabajando con las brigadas correspondientes para desarrollar una logística completamente viable para el ciudadano para que acuda en el tiempo que nosotros le indiquemos a retirar su documento mediante los procedimientos más transparentes posibles”.

“Las entregas se harán en puntos específicos en los que ya estamos trabajando, de manera que el ciudadano no tenga que recorrer grandes distancias, a lo más en un rango de tres kilómetros desde el centro donde fue enrolado en todos los departamentos del país”, comentó.

El funcionario explicó que la tarjeta de identidad se entregará de manera personal, es anónima porque viene en un sobre sellado y sin nombre encima del mismo.

Huellas

“La persona pondrá sus huellas tras verificarlas, le aparecerá un código y en base a este se le entregará el plástico, nosotros no vamos a tener acceso como funcionarios ni el personal del proyecto Identíficate a paquetes de identidad para andarlos como se acostumbraba antes”, sostuvo.

“El cambio de estrategia de no entregar la identidad en los lugares de enrolamiento se debe a la agilidad que podemos tener y reducir los tiempos para realizar esa gestión”, señaló.

Además: Aplicarán pruebas de antígeno para detectar covid-19 en cárceles de Honduras

Brevé comentó que “desplazar kits individuales para entregar en los puntos donde tuvimos los centros de enrolamiento podría generar poco control en el trámite y lo que se requiere es organizar más todo el trabajo”.

En el extranjero

El RNP también anunció que este mes de enero inició el enrolamiento de los hondureños residentes en el exterior. Las autoridades mencionaron que en primera instancia el trabajo lo coordinó con los diferentes consulados y la Cancillería porque son los encargados de esta labor fuera del país.

También se harán visitas importantes a ciudades de Estados Unidos y en España donde haya conglomerados de hondureños, así como en las además oficinas de consulados en el mundo para atender a los hondureños que se encuentran fuera del territorio nacional.

A su vez, detallaron que a algunos compatriotas los van a atender con unidades móviles en ciudades grandes donde esté asentada la mayor parte de hondureños, mientras que en países donde la cantidad de compatriotas sea menor, tendrán oficinas activas en los consulados que tiene el país a nivel mundial.