17/04/2024
06:51 PM

RNP investiga supuesto pago de coimas tras filtración de audios

  • 06 enero 2021 /

Ayer circularon audios en los que el comisionado Óscar Rivera y dos diputados de Libre discuten cobros por colocar activistas en coordinaciones del Registro Nacional de las Personas.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente del Registro Nacional de las Personas ( RNP), Roberto Brevé, reveló que “hemos iniciado una investigación hasta llegar a las últimas consecuencias sobre el presunto cobro de coimas'.

Por este caso, el comisionado del RNP, Óscar Rivera, renunció a ese cargo luego de filtrarse unos audios por los cuales fue denunciado de cobrar coimas para otorgar plazas en ese organismo registral.

Se trata de audios de unas llamadas que suman 31 minutos, en las que activistas de Libertad y Refundación disputan el cargo de coordinador general del proyecto en enrolamiento de la nueva cédula 'Identifícate' en el departamento de El Paraíso.

Relacionada: Escándalo por coimas en RNP a 67 días de elecciones internas

Además de Óscar Rivera, en las llamadas relucieron los siguientes nombres: Marvin Mirra, Juan Carlos Canales; además son mencionados una mujer llamada Doris y el diputado fallecido, Francisco Paz. Juan Carlos es exasistente de Óscar Rivera, mientras que Mirra (quien grabó y divulgó la grabación) es supuesta expareja de una funcionaria de Libre en el RNP.

Ante lo acontecido, Brevé aseguró que “estamos actuando con alta responsabilidad en el sentido de tomar en cuenta la notificación que nos ha hecho el comisionado Óscar Rivera de poner a su disposición sus funciones”.

“De inmediato hemos actuado para iniciar un proceso de investigación exhaustivo sobre todos los eventos que se han venido aconteciendo en relación con el tema”, dijo.

Informe

Foto: La Prensa

Comisionado Roberto Brevé, del RNP
Señaló que “ya estamos trabajando para generar un informe de investigación para ir hasta las últimas consecuencias porque consideramos que el caso es delicado y grave”.

“Lo que deseamos es llegar a una conclusión sobre los responsables de este tema, porque el RNP no se puede permitir que lo cuestionen de esa manera. Nosotros hemos trabajado dentro de nuestra línea de la moral y de los principios a fin de tratar de generar una base registral limpia y transparente”, afirmó.

Advirtió que 'esto puede provocar una desconfianza en el trabajo que estamos haciendo y por lo tanto, estamos tomando todas las medidas radicales para que la investigación lleve su curso normal”.

Además: AUDIOS: La llamada del pago de coimas que involucra al comisionado del RNP

Brevé afirmó que 'no hemos recibido otras denuncias similares, sin embargo, estamos haciendo una investigación global y a fondo de todas las situaciones que se desarrollan en el proyecto”.

Sostuvo que 'hemos trabajado a detalle para tener un panorama completo de lo que está pasando y así poder llegar a conclusiones y generar más investigaciones si son necesarias, porque nos preocupa mucho el trabajo que hemos hecho durante la pandemia de haber enrolado a más de 5 millones de hondureños”.

Foto: La Prensa

Omar Rivera, del Fonac
Para el secretario ejecutivo del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), Omar Edgardo Rivera Pacheco, lo acaecido en el Registro Nacional de las Personas es una señal inequívoca que “los vicios del pasado” continúan aun persistentes en la gestión de la entidad registral.

“La razón de intervenir el RNP fue extirpar la politización, el nepotismo y la corrupción que tanto daño le hacían a la institución y que se constituían en un cáncer que había hecho metástasis, generado un enorme perjuicio a la población que es la que demanda eficientes servicios registrales. Con eso de la partidización de cuotas, la extorsión y coimas que se han denunciado, da la impresión que todavía hay mucho trabajo que hacer” indicó.

El secretario del Fonac llamó a los políticos a 'abstenerse de manosear el trabajo de las instituciones registrales y electorales, ya que con esto mucho bien le harían al país”.