24/04/2024
08:10 AM

'Vuelos internacionales podrían reanudarse la próxima semana': Leo Castellón

  • 23 diciembre 2020 /

Este miércoles se reanudan los vuelos nacionales en la terminal aérea tras los estragos de Eta y Iota.

Tegucigalpa, Honduras.

El aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula reanudó operaciones este miércoles tras el proceso de limpieza que se ejecutó tras los estragos de las tormentas Eta y Iota en Honduras.

La línea aérea CM Airlines es la que operará actualmente. La compañía anunció en un comunicado que las operaciones serán graduales.

Cabe mencionar, que el Villeda Morales permaneció cerrado 47 días, es decir, desde el 5 de noviembre.

Además lea: El Villeda Morales recibirá los primeros vuelos de carga y humanitarios

Leo Castellón, titular de la Superintentendecia de la Alianza Público-Privadas (SAPP), dijo este miércoles que la pista está totalmente limpia y con el visto bueno de Aeronáutica Civil.

'Durante 20 días se sacaron 90 mil metros cúbicos de lodo, unas 40 volquetadas por hora, en el proceso de limpieza del aeropuerto. Ya son pocos detalles los que falta para habilitar todas las actividades aéreas', aseguró.

Sin embargo, explicó que para retomar los vuelos internacionales falta restaurar las luces de pista. 'Estamos trabajando las 24 horas para solucionarlo y activar protocolos para que las aeronaves de mayo embergadura puedan aterrizar sin inconvenientes'.

Hizo hincapié que dependerá de las líneas aéreas en cómo se adapten a las condiciones que tenemos en la terminal aérea.

'Hay muchas aerolíneas que ya se han preparado con maletas de prechequeo, las cuales tienen equipo especial para realizar este proceso. Por otro lado, tenemos listo el área de rayos X para cumplir los estándares de seguridad, así como las bandas de equipaje'.

'Esperamos tener los vuelos internacionales para la próxima semana y estimamos que un mes y medio estaremos operando al 100%'.