Una mujer es la nueva titular del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos

En la sesión legislativa virtual del Congreso Nacional de ayer fue juramentada en este cargo la abogada Blanca Sarahí Izaguirre Lozano.

Blanca Sarahí Izaguirre Lozano cuando era juramentada por el presidente del CN, Mauricio Oliva.
Blanca Sarahí Izaguirre Lozano cuando era juramentada por el presidente del CN, Mauricio Oliva.

TEGUCIGALPA .

Por no haber seguido el procedimiento de elección, mucho menos someterse a votación la moción presentada por el presidente en funciones del Congreso Nacional, Mario Pérez, representantes de distintos sectores cuestionaron ayer el nombramiento de la abogada Blanca Sarahí Izaguirre Lozano como la nueva titular del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).

Es la primera mujer que ostenta ese cargo en Honduras. De forma sorpresiva y sin que los diputados de la oposición pudieran manifestarse, fue investida la profesional del Derecho en este cargo en sustitución de Roberto Herrera Cáceres.

Contrario a otros procesos de escogencia en los que se designa a una comisión multipartidaria que recibe las hojas de los aspirantes para evaluarlos hasta someterlos a audiencias públicas, la designación de Izaguirre Lozano se hizo directamente, extremo que fue desmentido por Pérez.

Empresarios, el Colegio de Abogados de Honduras (CAH), incluso desde la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (Oacnudh) manifestaron su preocupación por la manera en que se hizo la escogencia.

A inicios de la reunión remota de ayer se reprodujo un video en el que el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, juramentaba en su cargo a la jurista que había fungido como representante del Poder Ejecutivo ante el Comité Nacional de Prevención contra la Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes (Conaprev).

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas de Derechos Humanos en Honduras indicó en Twitter que “observa con preocupación el procedimiento seguido para la elección del titular del (estatal) Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh)”.

“Dada la trascendencia nacional e internacional de la institución, insta a que se continúe con el proceso de audiencias públicas que fue suspendido en marzo debido al covid-19”, añadió.

La Oacnudh exhortó al Congreso Nacional a que “la elección del comisionado/a se realice de manera transparente y objetiva para garantizar la legitimidad e independencia de la institución para los próximos seis años, según lo establecido en los Principios de París”.

“Asumo con el compromiso de defender los derechos humanos”

Blanca Sarahí Izaguirre Lozano fue elegida por el Congreso Nacional como comisionada nacional de los Derechos Humanos, cargo que ostentará por seis años, de 2020 a 2026.

Izaguirre Lozano es abogada de profesión. En abril de 2018 fue nombrada como representante del Poder Ejecutivo ante el Comité Nacional del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, Tratos Crueles e Inhumanos o Degradantes (Conaprev). Izaguirre Lozano es la primera mujer hondureña en ejercer el cargo de defensora nacional de derechos humanos.

La comisionada dijo anoche a medios de comunicación que asume el cargo con un compromiso para la defensa y protección de los derechos humanos en Honduras.

“Agradecida por la oportunidad, y como siempre me he caracterizado con los otros cargos, cumplir con el mandato que se me ha dado, con convicción, que va más allá que un sueldo, así lo he hecho cuando me he desempeñado como funcionaria”.

La Prensa