25/04/2024
01:06 AM

Al menos 400 mil enrolados presentan inconsistencias con la huella, asegura el CNE

  • 07 diciembre 2020 /

El magistrado del CNE, dijo que los ciudadanos podrán ejercer el sufragio en las elecciones primarias con cualquiera de las dos identidades.

Tegucigalpa, Honduras

El magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE), Kelvin Aguirre expresó este lunes que alrededor de 400 mil hondureños, de los 4.2 millones de enrolados, presentan inconsistencias con su huella dactilar. Asimismo, anunció la creación de un reglamento para garantizar que el voto en las elecciones primarias sea domiciliario como lo indica la ley.

Aguirre dijo que el pasado sábado 5 de diciembre, apegados a la ley de disposiciones especiales de las elecciones primarias 2021, se hizo la muestra electrónica del censo nacional provisional a través de la página web del órgano electoral.

“El censo se elaboró con la base registral que nos remitió el Registro Nacional de las Personas en función de la información recibida por ellos en el Proyecto Identifícate que tiene un corte al 30 de noviembre (2020)”, detalló.

El concejal aclaró que “independientemente que se haya enrolado o no, los ciudadanos podrán ejercer el sufragio con el viejo documento de identidad, ya que el pasado 30 de noviembre el Congreso Nacional de una manera salomónica y bajo un consenso político aprobó la ley de disposiciones especiales para las elecciones primarias, ahí se determinó la validez de la identidad actual hasta el 15 de mayo de 2021”.

Lea: Partidos políticos inscriben corrientes para las elecciones primarias

“Hoy por la tarde tendremos una reunión con los comisionados del RNP porque andamos buscando todas las soluciones para darle garantizarle a la población el derecho universal y constitucional del sufragio”.

Puntualizó que la base registral remitida por el Registro Nacional de las Personas (RNP), suma 4 millones 260 mil 126 ciudadanos enrolados y de ahí hay más de dos millones que no se les hizo una validación que deberá ser completada como el caso de la huella.