Partidos recortan vigencia de vieja identidad al 15 de mayo de 2021

Inicialmente los artículos transitorios consignaban que vigencia duraría hasta 31 de mayo de 2021

 El Congreso Nacional de Honduras es el único de la región que sigue sesionando de formar virtual.
El Congreso Nacional de Honduras es el único de la región que sigue sesionando de formar virtual.

Tegucigalpa, Honduras

Los partidos políticos seguían empantanados anoche en las negociaciones en procura de tener una nueva Ley Electoral que defina las reglas del juego para las elecciones primarias y generales del próximo año.

Las discrepancias seguían en torno a la conformación de las mesas electorales receptoras y qué tipo de censo se va a aplicar en las primarias: el viejo o el nuevo. Sobre las mesas, ninguna fuerza política quiere ceder porque representa la pérdida del control de estas juntas, que tienen como misión hacer el escrutinio y elaborar el acta original de cierre.

Dato
Entre otros cambios se acordó que el Censo Nacional Electoral definitivo debe estar concluido el 8 de enero de 2021.

En su discurso político el sábado en Copán, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, aseguró que la nueva Ley Electoral será aprobada, pero no dijo cuándo. “Vamos a tener reformas políticas electorales, lo que hay que entender es que hay que tener la humildad para entrometerse en la mente del otro”, afirmó Oliva. “Hay que tener la humildad de sentarse a la mesa y entender que nadie es poseedor de la verdad, que hay más de una racionalidad para ver las cosas; pero que se pueden construir consensos, y Honduras para eso va a necesitar de mucha paciencia, de mucho diálogo”, añadió.

La bancada del Partido Nacional ha dicho que cuenta con los sesenta votos de su bancada para aprobar la nueva Ley Electoral, pero se necesita que Libre y el Partido Liberal se pongan de acuerdo para lograr la mayoría calificada (86 votos) y llegar a la aprobación de los 333 artículos que conforman la normativa, incluyendo los artículos transitorios relacionados con el Censo Nacional Electoral.

En los últimos días, los artículos transitorios de la ley han sufrido varias modificaciones por parte de los representantes de los partidos. Uno de los agregados al artículo 324 consigna que el Censo Nacional Electoral debe incluir a aquellos menores de edad que hayan solicitado a tiempo y forma su nuevo documento nacional de identificación y que vayan a cumplir los 18 años antes del día en que deben desarrollarse las elecciones primarias 2021.

También se modificó la parte relativa a la vigencia de la actual identidad, la cual estará vigente hasta el 15 de mayo de 2021 y no el 31 de ese mismo mes, como había sido dispuesto inicialmente.

La Prensa