19/04/2024
12:32 AM

CNE espera que aprueben los artículos transitorios

  • 27 septiembre 2020 /

Más de dos semanas llevan las fuerzas políticas de estar en pláticas y no lograr consensos en el Congreso.

Tegucigalpa, Honduras

La pandemia del covid-19 y la falta de acuerdos políticos en el Congreso Nacional están repercutiendo en los plazos establecidos en el cronograma del Consejo Nacional Electoral (CNE) para las elecciones primarias.

Las autoridades de este órgano electoral están a la espera de que los diputados discutan y aprueben los artículos transitorios de esta normativa para readecuar los plazos ya establecidos.

“Esperamos la aprobación de los artículos transitorios que están incluidos en el dictamen de la nueva Ley Electoral para mover las fechas del censo y así se pueda ir con una nueva base de datos obtenida con el proyecto Identifícate”, manifestó el consejero secretario Kelvin Aguirre.

Dato
Libre tendrá mañana una reunión para definir las protestas porque dicen que el Partido Nacional incumplió.
Explicó que “según el cronograma electoral debíamos hacer la exhibición del censo provisional de conformidad con la ley vigente el 15 de septiembre pasado; pero, obviamente, por la pandemia están cerrados todos los registros civiles municipales que es donde se debe hacer”.

Otro factor que ha influido es que todos los términos se encuentran suspendidos de acuerdo con los decretos ejecutivos que han venido ampliando el estado de excepción en el país, lo que ha imposibilitado al CNE cumplir con esta actividad, indicó el funcionario.

Protestas

Carlos Zelaya, uno de los enlaces de la bancada de Libre, informó que “nos preparamos para las protestas; el martes (mañana) hay reunión para evaluar”. Las acciones que programan en varias partes del país son una medida de presión, aseguran, por la negativa del PN que busca ir a las primarias con el “censo del fraude”.

El subjefe de la bancada liberal, Juan Carlos Elvir, dijo: “Aquí hay una estrategia y tácticas dilatorias con respecto a la aprobación de esta ley; se trata de rescatar esto, hay unos que lo quieren hacer fracasar y otros que lo quieren hacer triunfar, y se está en ese proceso de cómo acercar a las partes para ponerlas dentro del balance”.