26/04/2024
04:05 PM

Cancelan vuelos en los aeropuertos Toncontín y Golosón

  • 04 noviembre 2020 /

La decisión de la cancelación de los vuelos se debe a las difíciles condiciones climáticas provocadas por Eta.

Tegucigalpa, Honduras.

Los aeropuertos Toncontín, de Tegucigalpa, y Golosón, de La Ceiba, debido a las condiciones climatológicas provocadas por los efectos del huracán Eta (ya degradado a tormenta tropical), decidieron cancelar los vuelos programados para arribar o salir desde dichas terminales este miércoles.

Las autoridades aeroportuarias solicitaron a los pasajers cuyos vuelos se programaron para hoy, comunicarse directamente con las líneas aéreas con las que tienen planificado viajar para que confirmen si se realizarán sus vuelos.

Se estará monitoreando el paso de Eta en el país y con base a la evolución o disminución de sus efectos en Honduras, se estará informando en cuanto sea posible la situación de los vuelos programados para los próximos días.

Relacionada: Pese a descenso de Eta, las lluvias se intensificarán y podrían ser catastróficas

Ambas terminales aéreas que cerraron desde las 6:00 am de hoy, señalaron que siguen trabajando en tareas de evaluación y planeación para garantizar el bienestar de los pasajeros.

En tanto, los aeropuertos Ramón Villeda Morales, de San Pedro Sula y Juan Manuel Gálvez, de Roatán, operan hasta ahora mediante vuelos por instrumentos.

Heriberto Sierra, jefe de Navegación Aérea, de la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (Ahac), manifestó que 'el cierre de los aeropuertos es por la presencia de fuertes lluvias y el riesgo es latente. Ante lo acontecido las aerolíneas determinaron no mover sus aviones y no poner en peligro a sus tripulantes'.

Agresivas lluvias

El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) informó que el huracán Eta se degradó está madrugada a tormenta tropical.

En el transcurso de hoy miércoles se pronostican lluvias y chubascos intermitentes, dispersas acompañadas de actividad eléctrica aislada, con acumulados de 120 y 140 milímetros, con máximos de 150 a 200 en las montañas.

Estas precipitaciones serán el resultado de la interacción de los vientos acelerados del norte, con las bandas nubosas y la circulación asociada al huracán Eta.

Además: Tormenta tropical Eta: Se abre hoyo en carretera de Yoro y se 'traga' un carro

Se pronostica que la posible trayectoria que seguiría este ciclón tropical hoy es a través del territorio nicaragüense, donde se espera pierda intensidad en sus vientos, hasta llegar a los departamentos del Oriente hondureño.

A través del Sistema de Alerta Temprana (SAT), Copeco recordó que se mantienen vigentes niveles de alertamiento rojo y amarillo, lo que significa que se deben realizar evacuaciones obligatorias en los departamentos en alerta roja y evacuaciones preventivas en las zonas bajo alerta amarilla.

A la población se le solicita mantener la vigilancia ante el impacto de este ciclón, ya que a pesar de que baje su categoría, las lluvias podrían ocasionar daños a las viviendas y poner en riesgo la vida de las personas.

Foto: La Prensa

La población se mantiene en alerta debido a la destrucción ocasionada por Eta en el país.