18/04/2024
06:54 PM

Pese a descenso de Eta, las lluvias se intensificarán y podrían ser catastróficas

  • 04 noviembre 2020 /

Los departamentos de Honduras se mantienen en alerta ante los efectos de Eta, el cual se degradó a tormenta tropical esta madrugada.

Tegucigalpa, Honduras.

El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) informó que el huracán Eta se degradó está madrugada a tormenta tropical.

Actualmente este fenómeno se encuentra ubicado a unos 75 Km al este de la frontera en el municipio de Trojes, El Paraíso, y se desplaza a una velocidad 13 Km/h sobre Nicaragua, con vientos máximos sostenidos de 95 Km/h.

Se prevé que alrededor del mediodía el centro de este sistema podría llegar a la frontera hondureña.

Continúa la advertencia de huracán para sectores de la costa de Nicaragua, la frontera de Honduras/Nicaragua Sandy Bay y vigilancia de tormenta tropical de la costa noreste de Honduras, desde Punta Patuca hasta la frontera Honduras/ Nicaragua, esto significa que condiciones con vientos superiores a los 175 Km/h son probables en las áreas en mención dentro de las próximas seis horas, además de un oleaje que podría alcanzar entre 4 a 7 pies de altura.

Relacionada: Estos son los daños que deja el huracán Eta en Honduras

En el transcurso de hoy miércoles se pronostican lluvias y chubascos intermitentes, dacompañadas de actividad eléctrica aislada, con acumulados de 120 y 140 milímetros, con máximos de 150 a 200 en las montañas.

Honduras está sufriendo significativos daños producto de Eta.
Estas precipitaciones serán el resultado de la interacción de los vientos acelerados del norte con las bandas nubosas y la circulación asociada al huracán Eta.

Se pronostica que la posible trayectoria que seguiría este ciclón tropical hoy es a través del territorio nicaragüense, donde se espera pierda intensidad en sus vientos hasta llegar a los departamentos del oriente hondureño.

Precaución

Copeco recordó que se mantienen vigentes niveles de alertamiento rojo y amarillo, lo que significa que se deben realizar evacuaciones obligatorias en los departamentos en alerta roja y evacuaciones preventivas en las zonas bajo alerta amarilla.

Además: Autoridades aún no tienen fecha para reprogramar el feriado Morazánico

A la población se le solicita mantener la vigilancia ante el impacto de este ciclón, ya que a pesar de que baje su categoría las lluvias podrían ocasionar daños a las viviendas y poner en riesgo la vida de las personas.