Pese a descenso de Eta, las lluvias se intensificarán y podrían ser catastróficas

Los departamentos de Honduras se mantienen en alerta ante los efectos de Eta, el cual se degradó a tormenta tropical esta madrugada.

VER MÁS FOTOS
Honduras sigue experimentando fuertes lluvias por el paso de Eta. <br/>
Honduras sigue experimentando fuertes lluvias por el paso de Eta.

Tegucigalpa, Honduras.

El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) informó que el huracán Eta se degradó está madrugada a tormenta tropical.

Actualmente este fenómeno se encuentra ubicado a unos 75 Km al este de la frontera en el municipio de Trojes, El Paraíso, y se desplaza a una velocidad 13 Km/h sobre Nicaragua, con vientos máximos sostenidos de 95 Km/h.

Se prevé que alrededor del mediodía el centro de este sistema podría llegar a la frontera hondureña.

Continúa la advertencia de huracán para sectores de la costa de Nicaragua, la frontera de Honduras/Nicaragua Sandy Bay y vigilancia de tormenta tropical de la costa noreste de Honduras, desde Punta Patuca hasta la frontera Honduras/ Nicaragua, esto significa que condiciones con vientos superiores a los 175 Km/h son probables en las áreas en mención dentro de las próximas seis horas, además de un oleaje que podría alcanzar entre 4 a 7 pies de altura.

Relacionada: Estos son los daños que deja el huracán Eta en Honduras

En el transcurso de hoy miércoles se pronostican lluvias y chubascos intermitentes, dacompañadas de actividad eléctrica aislada, con acumulados de 120 y 140 milímetros, con máximos de 150 a 200 en las montañas.

eta.105(1024x768)
Honduras está sufriendo significativos daños producto de Eta.

Estas precipitaciones serán el resultado de la interacción de los vientos acelerados del norte con las bandas nubosas y la circulación asociada al huracán Eta.

Se pronostica que la posible trayectoria que seguiría este ciclón tropical hoy es a través del territorio nicaragüense, donde se espera pierda intensidad en sus vientos hasta llegar a los departamentos del oriente hondureño.

Precaución

Copeco recordó que se mantienen vigentes niveles de alertamiento rojo y amarillo, lo que significa que se deben realizar evacuaciones obligatorias en los departamentos en alerta roja y evacuaciones preventivas en las zonas bajo alerta amarilla.

Además: Autoridades aún no tienen fecha para reprogramar el feriado Morazánico

A la población se le solicita mantener la vigilancia ante el impacto de este ciclón, ya que a pesar de que baje su categoría las lluvias podrían ocasionar daños a las viviendas y poner en riesgo la vida de las personas.

La Prensa