24/04/2024
08:48 AM

Autoridades aún no tienen fecha para reprogramar el feriado Morazánico

El Congreso Nacional no derogó el feriado Morazánico en la sesión virtual de ayer

    Tegucigalpa, Honduras.

    La reprogramación del feriado Morazánico todavía está en suspenso, aseguraron ayer a LA PRENSA representantes del sector turismo.

    Roberto Oseguera, presidente de la Asociación de Hoteles Pequeños de Honduras (Hopeh), dijo que todavía no hay una fecha prevista para reprogramar el feriadón debido a que se debe analizar el impacto que ocasionará el paso del huracán Eta en la red vial y la infraestructura del país.

    El empresario aseguró que la semana Morazánica se va a reprogramar; sin embargo, la idea inicial que tiene el sector es que no sea un solo feriado, sino que se haga por fin de semana.

    LEA: Suministro de agua en SPS sufrirá interrupciones si siguen las lluvias

    Oseguera manifestó que se están reuniendo con la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), la Secretaría de Turismo, representantes de restaurantes y comercios para analizar lo que más le convenga al sector, ya que no se puede continuar posponiendo y reprogramando el feriado Morazánico.

    El presidente de la Hopeh también señaló que como industria ya están ayudando a la población para que no pierda el dinero de sus reservaciones.

    “El Gobierno nos pidió apoyo para la población que se disponía a viajar”.

    Oseguera comentó que las personas ya han comenzado a mover sus reservas para los próximos días de noviembre, algunos para diciembre y año nuevo, y otros simplemente están cancelando sus reservaciones y recuperando su dinero.

    Cancelación

    Pese a que el Congreso Nacional aprobó el decreto legislativo que trasladó el feriado Morazánico de octubre a la primera semana de noviembre, no lo derogó durante la sesión de ayer.

    El abogado constitucionalista Juan Carlos Barrientos argumentó que lo adoptado por el Ejecutivo de cancelar el feriado Morazánico, “es totalmente ilegal, hay un principio jurídico que dice que las cosas en derecho se deshacen de la misma forma como se hacen. Solo el Congreso Nacional podía cambiar de fecha o eliminar el feriado”.

    Manifestó que “en la sesión debieron haber conocido el asunto, presentar un diputado o el mismo Ejecutivo una moción y ahí nomás discutirla y aprobarla, y ordenar su inmediata publicación en La Gaceta y decir que el decreto era de efecto inmediato, pero no lo hicieron”.

    Otros poderes del Estado e instituciones descentralizadas no acataron la resolución del Ejecutivo y dejaron en firme el feriado. Para el caso, el Poder Judicial emitió un acuerdo en el que explicó que sus funcionarios se presentarán a sus labores hasta el lunes 9 de noviembre.

    El Ministerio Público también adoptó la misma medida de mantener el descanso, para todos los funcionarios de la institución. El Tribunal Superior de Cuentas es otra institución que continuará con el asueto otorgado.