17/04/2024
01:05 AM

Inicio de operación de Patuca III será dentro de tres meses

Las protestas de los pobladores afectados el mes pasado frenaron el comienzo de las operaciones programadas para finales de octubre.

Tegucigalpa, Honduras.

La entrada en operación de la represa hidroeléctrica Patuca III sigue en suspenso y todo indica que no empezará a generar energía a finales de este mes cómo se tenía previsto, según informaron autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee).

Rafael Triminio, director de la Unidad de Proyectos de Energía Renovable (Ueper), expresó que el proyecto hidroeléctrico entrará en operación dentro de tres o cuatros meses, luego de finalizar las obras sociales pactadas desde 2010 entre en el Gobierno y los pobladores de municipio de Patuca, en Olancho.

Imágenes del embalse de Patuca III en el departamento de Olancho.
Lo anterior es debido a que en septiembre un grupo de pobladores de la zona se tomaron la calles de acceso para el proyecto hidroeléctrico como forma de protesta por incumplimiento de las obras sociales que fueron prometidas a las comunidades aledañas . “El proyecto no solo es la represa, la línea de transmisión, ni la subestación, el proyecto tiene otros componentes: las obras conexas, con fines eminentemente sociales”, dijo el director de la Ueper.


Obras

Entre las obras que se ejecutarán antes de que se inicie el proyecto está la nueva carretera de 8.49 kilómetros de longitud que sustituye la antigua carretera que iba paralela al río que fue inundada y comunicaba a varias comunidades cercanas al proyecto.

También se acordó, a través de Convivienda, el reasentamiento de 16 familias que se encontraban en el derecho a vía adonde se levantó la central.

Según Triminio, ya se tiene programada del 5 al 21 de octubre una jornada de fumigación y abatización en 48 comunidades establecidas alrededor del proyecto para combatir las plagas en el área.

Imágenes del embalse de Patuca III en el departamento de Olancho.
Sobre el incumplimiento de la legalización e indemnización de tierras, las autoridades informaron que ya hay un decreto ejecutivo en la Secretaría de Gobernación para dar trámite al proceso de escritura de los terrenos y resolver la situación que tenía por fecha máxima para ser entregados el año 2012.

Miguel Navarro, representante de los afectados por Patuca III, hizo un llamado al Gobierno para que firmara el decreto que está engavetado y así poder avanzar con las indemnizaciones.

“Es una obligación del Estado y de la Enee resolver esta problemática, si no resuelven y Patuca empieza a operar, se va a crear un conflicto social porque no nos dejan otro camino”, dijo Navarro. El representante de la comunidad también señaló que hace dos meses 10 comunidades están sin agua, por lo que pidió la pronta solución a los problemas que ha causado el proyecto.

Las autoridades de la Enee manifestaron que ya se han reactivado labores para finalizar la construcción de las carreteras alternas y obras civiles que permitirán comunicar las comunidades afectadas por la central hidroeléctrica y que fueron suspendidas debido a la pandemia del covid-19.

La Enee informó que el proyecto de la central está casi listo a falta de implementar el sistema automático de medición hidrológica que determinará la cantidad de agua que debe entrar y salir del embalse para producir energía, y también falta instalar el sistema de alerta temprana para proteger las comunidades de la zona que viven abajo de la represa.

Patuca III costará 109 millones de dólares menos de lo presupuestado, según la Enee
TEGUCIGALPA. Las autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) informaron que el costo real de Patuca III será de unos 460 millones de dólares y no de 569 millones como trascendió en días anteriores.
La Enee informó que la obra está terminada en el 98%, pues ya se culminó la mayor parte de la obra civil, la electromecánica y la supervisión.
Las autoridades manifestaron que el proyecto no debe sufrir más atrasos y que la central debe entrar en operación en el menor tiempo posible, ya que es uno de los objetivos de la comisión interventora de la Enee. Patuca III es construido con dos fuentes de financiamiento, 298 millones de dólares provenientes del Banco ICBC de China Continental y la contraparte de la Enee por 160 millones de dólares