Honduras: Ehisa buscará revisar las tarifas aeroportuarias

De manera oficial, la empresa del Gobierno asumió ayer la operación de tres de los cuatro aeropuertos internacionales durante una transición de 12 a 18 meses.

Hasta hace unas semanas, Honduras abrió las fronteras para vuelos comerciales internacionales.
Hasta hace unas semanas, Honduras abrió las fronteras para vuelos comerciales internacionales. /

San Pedro Sula, Honduras.

Ejecutivos de la nueva administradora de los aeropuertos Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula, Golosón de La Ceiba y Juan Manuel Gálvez de Roatán, anunciaron que revisarán las tarifas aeroportuarias y buscarán mecanismos para ampliar la conectividad aérea y por ende, velarán por el bienestar económico de los pasajeros.

Con un vuelo de United Airlines, que despegó a las 8:30 am de ayer de la pista del Ramón Villeda Morales rumbo a Houston, Texas, inició el período de administración y operación que la Empresa Hondureña de Infraestructura y Servicios Aeroportuarios (Ehisa) tendrá por los próximos 12 a 18 meses.

La empresa estatal ha sido creada como una compañía mercantil de propósito especial, una entidad legal establecida para cumplir con objetivos limitados, específicos o temporales.
Durante el proceso, Ehisa será acompañada por HAS Development Corporation (HAS-DC) como asesor internacional.

“La responsabilidad ahora recae en el Estado, es decir, son activos que regresan y por ende, somos los responsables de administrarlos y operarlos y de la salvaguarda de los pasajeros, los tripulantes y las líneas aéreas”, dijo ayer Luis Mata, secretario para la Promoción de Inversiones, durante su intervención en la comparecencia de prensa para lanzar oficialmente a la administradora de los tres aeropuertos internacionales.

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En la conferencia participaron también Geovany Rosa, gerente general de Ehisa; Leo Castellón, asesor de la transición aeroportuaria; Álvaro González, CEO de Operación HAS-Honduras, y otros ejecutivos de la empresa.

Ehisa está operando con un poco más del 80% de la fuerza laboral con la que funcionaba la concesionaria Aeropuertos de Honduras (Interairports).

“Ya estamos avanzados en los procesos de reestructuración de los términos de referencia para la nueva licitación y creo que ya llevamos como un mes y medio de avance. Esto debería durar entre estructuración, lanzamiento y adjudicación de esta concesión, un plazo no mayor a 12 o 14 meses”, agregó Mata.

En tanto, Castellón recordó que anteriormente Coalianza, dedicada a estructurar los proyectos de licitación, ya había iniciado el proceso de licitación de los tres aeropuertos internacionales, a través de las expresiones de interés. “En ese momento, 19 compañías, entre nacionales y extranjeras, retiraron las bases de la licitación y ahora este es un nuevo proceso en donde al momento de hacer la expresión de interés podremos saber las compañías que estén interesadas”, agregó el funcionario.

Sin embargo, a raíz de las pláticas que han sostenido con el asesor técnico de HAS-DC, el Gobierno ha conocido que a pesar de la pandemia, la industria aeroportuaria crecerá una vez se recupere y “que Honduras es un destino apetecido por las compañías que se dedican a operar aeropuertos”, añadió Castellón.

Por lo anterior, autoridades de Gobierno prevén que sean varias compañías nacionales y extranjeras las que procedan a retirar las bases de licitaciones.

De acuerdo con Castellón, los ejecutivos de HAS-DC han destacado que los tres aeropuertos internacionales tienen potencial de crecimiento, conforme a las acciones que realicen.

“Tenemos el aeropuerto de Roatán que atiende cerca de 500,000 pasajeros al año y ellos lo comparan con una operación que tienen en Liberia, Costa Rica, un destino de playa que cuando agarraron la operación, tenía 350,000 pasajeros y hoy han mejorado la conectividad al punto que están en 1.2 millones de pasajeros al año”, dijo Castellón.

Para el funcionario, la operación de un aeropuerto no debe limitarse a tierra y aire, “sino que debe ir más allá, de la mano de una conexión de la compañía operadora con el resto de la industria a nivel mundial”.

Antes de la pandemia, los aeropuertos de SPS, Roatán y La Ceiba movían más de 1.4 millones de pasajeros, siendo el primero el de mayor aporte en el indicador al sumar casi un millón.


Potencial

Desde su fundación en 2001, HAS-DC ha participado en varios proyectos de desarrollo en el Aeropuerto Internacional Mariscal (Sucre, Ecuador); en el Juan Santamaría en San José, Costa Rica; el Ernesto Cortissoz en Barranquilla, Colombia, y otros.

“Nuestra misión aquí es acompañar y ayudar a dirigir con las mejores prácticas que nosotros conocemos desde nuestros aeropuertos que están en toda la región e incluso en Europa y traerlos aquí (Honduras) para que se apliquen”, dijo Álvaro González, gerente general de Operación HAS-Honduras.

El ejecutivo agregó que el aporte de la compañía derivará en ayudar durante el período de transición, “para que el aeropuerto no decaiga en sus estándares de operación, de seguridad, servicio al cliente y que en más de lo posible mejoren lo suficiente para que una nueva concesión se pueda dar y los hondureños tengan los mejores aeropuertos posibles en este período corto”.

González indicó que ya tienen una serie de tareas para discutir con Ehisa, desde la organización, hasta detalles como seguridad operacional y otros aspectos técnicos.

“Es importante que en la vuelta a la normalidad, los tráficos vuelvan, pero también aprovechar para hacer unas optimizaciones con Ehisa, para que los aeropuertos recuperen la normalidad de la mejor forma posible”, indició el ejecutivo.

El objetivo de la transición consiste en que Ehisa tome el control de las operaciones, las mantenga estables y mejore los problemas que puedan atenderse bajo el acompañamiento de HAS-DC. Puntualmente, buscarán revisar las tarifas aeroportuarias y ampliar la conectividad aérea para alcanzar precios más competitivos.

“Este cambio resulta agradable, porque trae mejorías. Nosotros tenemos que ponernos estándares bastantes altos para competir en la región y esto es lo que traerá Ehisa, atraer líneas aéreas, crear competitividad en la región y convertirnos en un hub”, dijo Roberto Pineda, titular de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), ayer en la capital en un evento similar de traspaso de Toncontín a Palmerola International Airports (PIA).

Desde ayer, Insep asumió la presidencia del Consejo de Administración de Ehisa que forman parte de los cinco miembros propietarios y suplentes de las secretarías de Turismo, Recursos Naturales e Inversiones.

La Prensa