19/04/2024
12:29 AM

Cohep pide al CN aprobar Ley Electoral antes del 13 de septiembre y 'con reglas claras'

  • 08 septiembre 2020 /

Este miércoles comienza la discusión de la Ley Electoral en el Congreso Nacional de Honduras.

Tegucigalpa, Honduras.

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) solicitó este martes al Congreso Nacional aprobar las reformas electorales antes del 13 de septiembre, tomando en cuenta las recomendaciones de organizaciones internacionales como la OEA y Naciones Unidas, además de pensar en los mejores intereses de los hondureños y no en los particulares de los partidos políticos.

La secretaría del Congreso Nacional recibió ayer lunes el dictamen final de la nueva Ley Electoral de Honduras, la cual mañana miércoles se pondrá en su respectiva fase de discusión en el Pleno de diputados para su posterior aprobación.

El grupo de empresarios dijo sentir mucha preocupación, ya que 'si no hay reglas claras para las elecciones, puede haber un conflicto social como el del año 2013 en el país'.

'Como lo mencionamos en 2009 y 2017, el Cohep reitera su posición a la reelección presidencial. Por eso exigimos a todas las instituciones y partidos políticos que cumplan la obligación de la alternabilidad en el ejercicio de la presidencia, tal como se establece en el artículo 4 de la Constitución de Honduras', indicó su comunicado.

Foto: La Prensa

Las discusiones para aprobar la nueva Ley Electoral serán vía sesión virtual del Congreso Nacional.
También recordaron que las campañas electorales se deben enmarcar dentro de la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización de los Partidos Políticos y Candidatos, o como es conocida la Ley de Política Limpia, para impedir que los fondos públicos sean usados para hacer proselitismo político en las elecciones primarias y generales.

Relacionada: Partidos mayoritarios firman dictamen de nueva Ley Electoral

Asimismo, instaron al Consejo Nacional Electoral (CNE) a actuar dentro del marco de la ley y respetar la voluntad soberana de la población hondureña, ejerciendo su función como un órgano colegiado y no como representantes de partidos políticos.

'El sector privado no permitirá que se ponga en riesgo la paz social de los hondureños y que se continúe agudizando en el país para satisfacer los intereses de algunas personas que se benefician de la política', concluyeron.

Ley Electoral

Esta ley fue dictaminada por una Comisión Especial conformada por diputados de todas las bancadas del Congreso Nacional y presidida por el diputado del Partido Liberal, Mario Segura.

Es una ley que busca fortalecer los procesos democráticos, dar mayor transparencia, credibilidad a los resultados y más certeza en la elección de todos los niveles de elección popular.

Este dictamen contiene temas de vital importancia electoral como el censo nacional, escrutinio de los votos, la composición de las mesas receptoras, deuda política, el identificador biométrico de huellas, paridad y alternancia, la elección de la elección de los diputados al Parlamento Centroamericano, entre otros.

Además: Congreso de Honduras recibe dictamen sobre nueva Ley Electoral

Según el diputado Mario Segura, el dictamen incluye reformas importantes en la constitución de la junta receptora de votos, en la transmisión de resultados, incorporación de tecnología para identificar a los votantes, la creación de un instituto de capacitación político electoral, regulación de la deuda política y la paridad electoral.

El dato

El presidente Mauricio Oliva nombró a los diputados Mario Segura (PL) y acompañado por Antonio Rivera Callejas (PN); Leonor Osorio (PN); Francisco Paz (Libre) (Q.E.P.D.); Felícito Ávila (DC); Samuel Reyes (PN); Johana Bermúdez (PN); Juan Carlos Elvir (PL); Aida Reyes (Libre); Tomás Ramírez (PINU); Reynaldo Ekónomo (PN); Enrique Medina Yllescas (AP) y Osman Chávez, para el trabajo de dictamen de dicha ley.