Honduras registró inflación negativa de 0,64 % en mayo en medio del COVID-19

La inflación de mayo, divulgada este sábado por el Banco Central de Honduras, contrasta con la subida de 0,36 % del IPC en el mismo mes del año pasado (o,36 %).

Una joven limpia su espacio de trabajo previo a la apertura inteligente de la economía.
Una joven limpia su espacio de trabajo previo a la apertura inteligente de la economía.

Tegucigalpa, Honduras

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo en Honduras fue del -0,64 %, la variación negativa "más pronunciada" desde agosto de 1988, debido a la caída de precios en la electricidad y los combustibles, en medio de la paralización de la actividad económica por la pandemia del coronavirus.

La inflación de mayo, divulgada este sábado por el Banco Central de Honduras, contrasta con la subida de 0,36 % del IPC en el mismo mes del año pasado (o,36 %).

La deflación, según el organismo, obedece a la caída de precios en la tarifa de energía eléctrica y combustibles, así como por los menores costes de algunos alimentos, producto de la normalización parcial de la actividad comercial en diferentes regiones del país y del mejoramiento del abasto de algunos mercados.

También influyeron en el resultado los sectores de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con un aporte de -0,39 puntos porcentuales; alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,25 puntos) y transporte (-0,04 puntos), añadió.

Eso fue contrarrestado, indicó la entidad, por la contribución positiva de 0,02 puntos porcentuales de los sectores de muebles y artículos para el hogar y salud.

El resto de los rubros "no mostró variación" debido a que la mayoría de los comercios no indispensables permanecieron cerrados durante mayo por la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno ante el coronavirus, que ya deja en el país 248 fallecidos y cerca de 6.000 contagios.

La inflación interanual "se desaceleró por cuarto mes consecutivo hasta una tasa de 2,29 %, la más baja desde noviembre de 2015", mientras que la acumulada llegó al 0,74 % en mayo, inferior al 2,51 % del mismo mes de 2019, señaló el Banco Central.

Las variaciones más altas de la inflación mensual se registraron en la región central -0,77 %, seguido de la occidental (0,73 %), norte metropolitano (-0,72 %), central metropolitana (-0,68 %), oriental (-0,61 %), resto norte (-0,60 %) y sur (-0,18 %).

En diciembre de 2019 la inflación de Honduras fue de 0,42 %, mientras que la interanual cerró en 4,08 %, según el organismo monetario del país.

Según una actualización al Programa Monetario 2020-2021, presentado en mayo pasado, la inflación este año se mantendrá por "debajo del punto medio del rango de tolerancia (4 %), en los que predomina la ausencia de presiones de demanda agregada y caída en los precios de los combustibles, por encima del aumento temporal en los precios de alimentos". EFE

La Prensa