29/03/2024
08:03 AM

Banco Mundial aprueba crédito de 119 millones de dólares a Honduras ante el coronavirus

  • 11 abril 2020 /

El objetivo 'es fortalecer el marco financiero e institucional de Honduras para lograr una mejor gestión de riesgos'.

Tegucigalpa, Honduras

El Banco Mundial (BM) anunció este viernes que aprobó un crédito de 119 millones de dólares a Honduras para mejorar su gestión de riesgos ante la pandemia del coronavirus, que deja 23 muertos en 382 casos en el país centroamericano.

El objetivo 'es fortalecer el marco financiero e institucional de Honduras para lograr una mejor gestión de riesgos', indicó el organismo financiero en un comunicado.

La ministra hondureña de Finanzas, Rocío Tábora, destacó en el texto que los fondos permitirán 'establecer las condiciones para aumentar la resiliencia de Honduras ante emergencias'.

LEA: Gasto por emergencia de coronavirus ya supera los L2,000 millones

El comunicado recordó que Honduras impulsa un programa orientado a fortalecer la preparación para emergencias en salud y mejorar la gobernanza de los recursos hídricos y la resiliencia climática.

Según el programa, dentro de tres años las veinte regiones sanitarias de Honduras contarán con un plan de respuesta ante emergencias, especialmente en casos de epidemias y pandemias.

También al menos un 40% de las municipalidades actualizarán sus planes de emergencia para prevenir y atender situaciones de riesgo por fenómenos naturales y cambio climático.

El programa 'fue diseñado antes de la crisis de la COVID-19 (...) pero es aún más relevante en el contexto actual' de esta pandemia y ante la epidemia de dengue en el país, dijo la directora del Banco Mundial para Centroamérica, Seynabou Sakho.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció el 31 de marzo un desembolso de 143 millones de dólares de un crédito ya aprobado para ayudar a Honduras a apuntalar su economía frente al nuevo coronavirus.

Honduras, un país donde un 66% de la población es pobre y uno de cada cinco habitantes vive con menos de dos dólares al día, según datos del Banco Mundial, vive condiciones de inseguridad.

Según el sistema estatal de riesgo, Honduras registra 23 muertos en 382 casos del coronavirus.