13/04/2024
11:30 PM

Seis hondureños esperan salir del crucero donde hay 621 contagiados por coronavirus

De los 8 hondureños en un crucero en Japón, uno está aislado en un hospital de Hong Kong

Tokio, Japón

Las autoridades de Japón anunciaron ayer la detección de 88 nuevos casos de coronavirus en el crucero Diamond Princess que se encuentra en el puerto de Yokohama, lo que eleva a 621 los contagios a bordo hasta ahora.

Hasta la fecha, las autoridades niponas han realizado test del Covid-19 a 2,404 pasajeros y tripulantes del barco, de los que un 22% ha dado positivo, según los datos ofrecidos ayer por el Ministerio de Salud.

En el crucero se encuentran todavía seis hondureños que forman parte de la tripulación, el séptimo era un pasajero que ya salió con su familia rumbo a Estados Unidos y el octavo hondureño está hospitalizado en un hospital de Hong Kong bajo vigilancia.

Alejandro Palma, embajador de Honduras en Japón, informó a LA PRENSA que los hondureños continúan en el crucero, la mayoría de ellos vive en Estados Unidos, con familia en Honduras. Informó que la Cancillería japonesa aún no les ha dado información si ellos serán bajados del crucero.

Anoche comenzó el desembarco de los pasajeros y tripulantes que no hayan contraído el virus, un proceso que se prolongará hasta el viernes, dijo el ministro Katsunobu Kato, en rueda de prensa.

Las autoridades niponas han realizado el test del virus a la totalidad de las personas que siguen a bordo del crucero desde que este fue declarado en cuarentena el pasado 3 de febrero con unas 3,700 personas a bordo.

A todos los pasajeros y tripulantes que han ido dando positivo se les ha trasladado a centros médicos, mientras que el resto estaban obligados a observar la cuarentena, con la excepción de ancianos y personas con complicaciones de salud, a quienes se evacuó la semana pasada.

Estados Unidos repatrió el pasado lunes a unos 380 de sus ciudadanos con el objetivo de proteger “la seguridad y el bienestar” de los mismos. También han procedido a la repatriación de sus ciudadanos los gobiernos de Corea del Sur, que envió a Japón el avión presidencial.

Las autoridades continuarán vigilando el estado de salud de las personas que abandonaron el crucero, incluyendo las que dieron negativas en los análisis de contagio realizados.

El personal médico y del aeropuerto activaron las acciones establecidas.

El personal médico y del aeropuerto activaron las acciones establecidas.

Hondureña: “Venía con tos... estuve más de 18 horas volando”

Por 48 horas, desde ayer al mediodía, permanece en aislamiento en el Instituto Nacional Cardiopulmonar (Hospital del Tórax) una mujer de 52 años, quien es la primera hondureña sospechosa de coronavirus.

La hondureña arribó ayer al aeropuerto internacional Toncontín; estuvo de viaje de turismo en Taiwán, Shanghái y Singapur durante varios días, y retornó en un vuelo procedente de Taiwán con escala en Los Ángeles y El Salvador.

Su arribo a Honduras provocó una histeria de medios de prensa, personal sanitario y hasta aeroportuario. En una nota de voz vía WhatsApp a la que se tuvo acceso, la señora dijo: “ Solamente dije la verdad de dónde venía, llegué con tos porque venía del frío del avión, estuve más de 18 horas volando, pero todo está bien, me iban a dejar salir hoy, pero Salud dijo que no y entiendo, aquí estoy tranquila”.

Me siento triste porque hasta que uno vive estas cosas se da cuenta de lo que un país le puede hacer a uno, sobre todo la prensa, y usarlo a uno como circo, es terrible, pero estoy bien gracias a Dios”, reaccionó la dama.

Foto: La Prensa

La mujer fue llevada al Hospital del Tórax.

El caso

A su llegada al país, la mujer presentaba sintomatología respiratoria, similar a la de la enfermedad que ha causado la muerte a más de 2,000 personas en China. Además otras cinco personas fallecieron por el nuevo coronavirus en Hong Kong, Filipinas, Taiwán, Japón y Francia y unas 900 lo han contraído en una treintena de países y territorios autónomos chinos.

Personal de la Oficina Sanitaria Internacional en Toncontín activó la primera fase del protocolo epidemiológico internacional de salud, el cual consiste en aplicarle un cuestionario a la señora, se le tomó la temperatura y se le hizo una revisión clínica.

Esas medidas se las aplican a todos los pasajeros que ingresan al país procedentes de zonas donde ya circula el virus y donde hay casos confirmados de la enfermedad, indicaron las autoridades de la Oficina Sanitaria.

De acuerdo con el viceministro de Salud, Nery Cerrato, “la paciente comentó que durante su viaje en Taiwán estuvo en un tren y tuvo contacto con una persona que tenía síntomas parecidos a los del coronavirus”.

Una vez y se conocieron los síntomas, se activó la segunda fase del protocolo; la hondureña fue trasladada en una ambulancia al Hospital del Tórax en horas del mediodía, donde fue evaluada y le sacaron muestras de sangre para ser analizadas, posteriormente fue puesta en vigilancia y aislamiento durante 48 horas.

La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, informó ayer en conferencia de prensa que la paciente fue evaluada por especialistas.

“Se encuentra estable, con niveles de oxígeno y exámenes de radiología normales, no tiene insuficiencia respiratoria ni fiebre. Estará en el establecimiento hasta que se obtengan los resultados del laboratorio, los cuales estarán en 48 horas”, agregó.

Las muestras a analizar son para descartar otras enfermedades como la influenza estacional.

La ministra añadió que la Secretaría de Salud garantiza la capacidad que tienen para atender a la paciente sospechosa de coronavirus, además cuentan con el personal, los reactivos e insumos necesarios para analizar las muestras y tener los resultados en el tiempo que establecen las normas sanitarias.

Acciones

El personal del aeropuerto realizó lo que estipula el protocolo; mediante un comunicado, Aduanas de Honduras informó que el personal de la terminal aérea en conjunto con personal de Salud y del Servicio de Protección Agropecuaria procedieron a la descontaminación del equipaje de la mujer.

Los pasajeros que ingresaron al país en el mismo vuelo que la paciente serán vigilados por 14 días para descartar que presenten los síntomas del covid-19. Las medidas son activadas en los diferentes puntos aduaneros.

Además se notificó a los países involucrados en el tránsito que la hondureña usó para retornar a Honduras.

Aduanas informó sobre un segundo caso, una mujer procedente de Estados Unidos, quien presentó sintomatología respiratoria, pero se activó el protocolo y se descartó que haya sido por coronavirus.

La ministra aseguró que en el país no hay ningún caso de coronavirus confirmado. Pidió a la población mantener la calma y tomar las medidas sanitarias necesarias.

Hondureños en Asia

Desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta mundial sobre la epidemia del coronavirus, se han dado a conocer unos 10 hondureños que en países donde se reportaron casos confirmados de esta enfermedad.

El primero fue Kevin Salgado, un joven que estudiaba en China, y desde que se emitió la alerta no podía salir de su cuarto; regresó a Honduras el martes 11 de febrero. El joven no presenta síntomas, sin embargo, es vigilado por personal de Salud.

Samantha Murillo estudia en la universidad de Three Gorges, en Yichang, provincia de Hubei, a solo dos horas de la ciudad de Wuhan, donde se reportaron los primeros casos de coronavirus. La joven está en cuarentena por lo que pidió ayuda a las autoridades hondureñas para regresar al país.

En Japón, ocho hondureños que viajaban como pasajeros y tripulación a bordo del crucero Diamond Princess en la ciudad de Yokohama fueron puestos en cuarentena.

La vicecanciller Nelly Jerez explicó que uno de ellos fue puesto en aislamiento en un hospital de Hong Kong; el otro, que está casado con una estadounidense, ya se encuentra en Estados Unidos luego que el Gobierno de ese país repatriara a sus ciudadanos, sin embargo, allá es vigilado.

Los seis hondureños de la tripulación continúan con sus trabajos dentro del crucero.
La funcionaria manifestó que ninguno de los casos que hasta ahora se han conocido han resultado positivos en las pruebas.

Indicaron que están atentos ante cualquier conciudadano que requiera ayuda.