25/04/2024
06:55 PM

Ley electoral estará lista a finales de mes

  • 08 enero 2020 /

Se contempla la inclusión de discapacitados y presos sin condenas en las futuras votaciones.

TEGUCIGALPA.

La Comisión Especial que dictamina la nueva ley del Consejo Nacional Electoral (CNE) se reunió ayer con los asesores técnicos del CNE, en donde discutieron varios artículos.

La diputada Leonor Osorio confirmó que ya se han discutido 121 artículos y que para finales de enero tendrán listo el borrador del dictamen de la nueva ley del Consejo Nacional Electoral que contendrá más de 300 artículos.

Además el Registro Nacional de las Personas (RNP) está trabajando para depurar el Censo Nacional Electoral y garantizar los procesos electorales. Lo que se busca con la nueva ley del CNE es aclarar el tema del abstencionismo en los procesos electorales, “clasificar si realmente son personas que están fuera del país, personas que murieron y no fueron registradas en el sistema de defunciones del RNP”, prosiguió.

Los discapacitados, los reos sin condena y los internos en los hospitales dispondrán de un servicio de unidades móviles para ejercer el sufragio, según el dictamen de la ley del CNE.

Los presos no ejercen el sufragio porque el sistema electoral no lo permite, a pesar de que la mayoría está sin condena. Lo mismo pasa con más de 177,000 personas discapacitadas que, según el INE, tienen prevalencia de 26.5 por cada mil. Con apoyo de personal podrán votar en su domicilio o podrán usar la unidad electoral para desplazarse al centro de votación.