26/04/2024
12:56 AM

Militares y Policías de Honduras comienzan a tomar el control de centros penitenciarios

  • 18 diciembre 2019 /

Las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP) y del Instituto Nacional de Atención a Menores Infractores (Inami) fueron destituídas el pasado lunes.

Tegucigalpa, Honduras.

Unos 1,200 militares y policías estarán operando y retomando el control en las cárceles de Honduras, informó el viceministro de Seguridad, Luis Suazo.

Los elementos de seguridad ya están en los centros penitenciarios donde poco a poco inicia el plan de recuperación de los mismos. Las primeras acciones están en marcha.

El lunes 16 de diciembre, el Gobierno de Honduras declaró estado de emergencia en el sistema penitenciario del país debido a las últimas muertes y reyertas que se suscitaron sin control alguno en dichos centros de reclusión.

LEA: Someterán a pruebas de confianza a nuevas autoridades de cárceles

Tales hechos violentos derivaron a la destitución de las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP) y del Instituto Nacional de Atención a Menores Infractores (Inami). En su lugar se nombró a una comisión interventora integrada por autoridades de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina).

Suazo dijo que el decreto de intervención permite a las autoridades interventoras decidir sobre todo el proceso administrativo y operativo con plenas facultades.

Policías toman control de cárceles en Honduras

Las nuevas medidas de control están en marcha.

El viceministro de Seguridad reveló que tres personas fueron detenidas ya que se descubrió que les pagaron un millón de lempiras por introducir teléfonos y un router a El Pozo.

Nombramientos

Como parte del plan de acción, la Policía Nacional hizo público este miércoles los nombres de las nuevas autoridades del sistema penitenciario y también de las diferentes Unidades Metropolitanas de la entidad.

Martín Núñez Morales, comisionado de Policía fue nombrado como subdirector del Instituto Nacional Penitenciario, mientras que Wilson Antonio Alvarenga Núñez, es el nuevo jefe de seguridad del INP.

LISTA: Nombramientos hechos por la Policía Nacional para centros penitenciarios

Nelvin Rolando Sauceda, subcomisionado de la Policía será el nuevo director de la cárcel conocida como Penitenciería Nacional de Siria; Norma Cristina Sorto es la nueva directora del Centro Femenino de Adaptación Social.

Policías toman control de cárceles en Honduras

El resguardo policial ha incrementado.

Jasser Abdel Ramos Padilla fue nombrado director del Centro de Menores Renaciendo.

Violencia desmedida

El pasado sábado, cinco reos fueron asesinados en la cárcel de máxima seguridad de El Paraíso, conocida como La Tolva. Mientras que un día antes fue asesinado el director de El Pozo, centro penitenciario ubicado en Ilama, Santa Bárbara.

'El propósito de la comisión es de inmediato tomar el control en los penales, no hay que olvidar quiénes son las personas que están en los mismos, y entender que muchas de ellas dentro de sus mismas organizaciones tienen dificultades', expresó el funcionario.

En ese sentido, consideró que es necesario comenzar a reforzar la institución para que en un lapso de seis meses se pueda iniciar un nuevo proceso.