26/04/2024
12:56 AM

La Ceiba: controlarán fuego con helicópteros en zona de Pico Bonito

  • 30 agosto 2019 /

Los expertos esperan hacer un sobrevuelo por el cerro para medir el SO2.Con helicópteros apagarán incendio.

LA CEIBA.

Expertos de Guatemala realizarán un estudio en el cerro Los Hornitos para determinar si hay algún fenómeno geotérmico en su pico, adonde hace más de dos semanas se originó un incendio que hoy las autoridades hondureñas siguen intentando apagar.

Un equipo del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) de Guatemala llegó ayer a esta ciudad para continuar con las investigaciones que ya empezaron técnicos y expertos hondureños en este cerro que está en la montaña Nombre de Dios, en La Ceiba.

Con la información que nos dieron y la pequeña investigación que hicimos al respecto del área antes de venir, hemos estado dilucidando cuáles son los escenarios posibles que podrían originar este fenómeno y descartar aquellos que son, no digamos imposibles, pero muy poco probables”, explicó Roberto Mérida, de la sección de vulcanología de Insivumeh de Guatemala.

Datos
2-expediciones se realizaron al cerro Los Hornitos, en la primera se constató un incendio forestal.
36-horas es el tiempo promedio para llegar y regresar a este cerro partiendo desde La Ceiba

Sobre el humo que emana de este cerro se ha dicho que es causa de un incendio forestal. “Hay que recordar que la zona atlántica de Centroamérica no se caracteriza por tener volcanes, sino más bien actividad tectónica con terremotos que suelen ocurrir en Islas del Cisne”, agregó el guatemalteco.

Los expertos esperan hacer un sobrevuelo por el cerro para medir el SO2, “la presencia de este gas de azufre que en todo caso indica si hay una fuente magmática o no”. En los sobrevuelos de hace unos días, la gente de Copeco llevó un instrumento similar para detectar la presencia de ese gas y dio negativo.

Foto: La Prensa

“QUEREMOS DARLE UNA RESPUESTA A LA POBLACIÓN, Y QUE NO SIGA ALARMADA”: FLORENTINO MARTÍNEZ,
JEFE DE OPERACIONES COPECO
Nosotros venimos a confirmar que no hay presencia de este gas con el equipo que traemos”. También con una cámara térmica harán una inspección para ver si este fenómeno se está extendiendo a otro lugar, “y tener una mejor comprensión de cómo se distribuye el calor”, explicó Mérida.

Florentino Martínez, jefe de Operaciones de Copeco en el litoral atlántico, indicó que de momento la prioridad es apagar el incendio porque está haciendo daño a la foresta y a la fauna, y ahí una vez que esté apagado continuar con la investigación. Se está coordinando con las Fuerza Aérea para usar helicópteros con canastas para descargar agua sobre este cerro.