19/04/2024
07:12 AM

Cronología: guatemalteco se ganó la confianza de familia en Copán, les ayudó y ahora es acusado de triple asesinato en EEUU

  • 19 julio 2019 /

Marvin Orellana Escobar es el sospechoso de matar a una familia hondureña el pasado martes en Iowa.

Iowa, Estados Unidos.

El Departamento de Policía de Des Moines arrestó el martes 16 de julio a Marvin Orellana Escobar (31), por suponerlo responsable de matar a la hondureña Rossibeth Flores Rodríguez (29), así como a sus hijos Grecia Daniela Alvarado Flores (11) y Ever Mejía Flores (5).

Rossibeth y sus dos hijos habitaban en la casa del sospechoso de origen guatemalteco Marvin Orellana. El hombre también vivía en el hogar con su esposa norteamericana y dos hijos, cita KCCI Des Moines.

Flores Rodríguez había enviado mensajes de texto a familiares y amigos que residen en Honduras, de donde había salido meses antes, y en ellos enfatizaba que no se sentía segura en la casa.

Nota relacionada: “Marvin no deja de acosarme”: hondureña que fue asesinada junto a sus hijos

Conexion Latina, un medio de comunicación de Lantix, dijo que la madre hondureña le envió un mensaje a sus amigos diciendo que 'quiero irme de esta casa porque no me siento segura aquí'.

Cronología
2010
Deportado por primera vez
Marvin Orellana Escobar fue deportado por primera vez bajo el alias de Marvin Esquivel López. El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) dijo al medio de comunicación Local 5, que hubo una condena federal por su entrada.
Marzo - 2011
Deportado por segunda vez
Se declaró culpable en la Corte federal por entrar ilegalmente a Estados Unidos después de intentar cruzar el río Bravo. Posteriomente fue sentenciado a 15 días de confinamiento con una condición especial para no regresar a los Estados Unidos de manera ilegal, o cometer cualquier otra violación a las leyes federales o estatales. Finalmente lo deportan.
2014
Vivió en El Paraíso, Copán
Un amigo de la infancia de Orellana Escobar relató que él vivió con la madre de la víctima en Honduras por un tiempo indeterminado en 2014.





Cronología
Abril - 2016
Solicitud de exesposa de guatemalteco
La expareja de Marvin Orellana Escobar presentó una orden de protección contra él, fue el 11 de abril en el condado de Polk. En el documento ella escribió que él estuvo fuera del país durante seis años y no tuvieron contacto. Luego presentó la orden de restricción el día después de que supuestamente el hombre llegó a su casa y la atacó y a su nuevo esposo. La petición de alivio de abuso doméstico también detallaba que Orellana Escobar había golpeado a su exesposa y a sus dos hijos durante su matrimonio, por lo que se emitió en su momento una protección temporal.
Mayo - 2016
Acuerdo entre guatemalteco y expareja
Se otorgó una orden de protección de un año contra Orellana Escobar y los documentos puntualizaban que él iba a ser visitado por sus hijos cada dos fines de semana. En el escrito extendido, al guatemalteco y a su exesposa se les ordenaba dejar y recoger a sus hijos enfrente del Departamento de Policía de Des Moines cada dos fines de semana para visitarlos, y la única comunicación permitida entre el hombre y la mujer debía ser a través de un familiar.
Mayo - 2019
Guatemalteco es citado
Marvin Orellana Escobar golpeó un objeto con su auto en Laurel St y 7th St, él fue citado, pero no proporcionó prueba de responsabilidad financiera, no tenía licencia de operador y no mantenía el control.



Cronología
Julio - 2019
Comparece ante Tribunal
El 15 de julio, Marvin Orellana compareció ante el Tribunal por violaciones ocurridas en mayo y se le ordenó pagar alrededor de $1,400 en honorarios y recargos.
Julio - 2019
Triple asesinato
El 16 de julio Marvin Orellana supuestamente mató a Rossibeth Flores Rodríguez y a sus dos hijos, luego él llamó a la Policía para informar del suceso y fue arrestado.
Julio - 2019
Es llevado a la cárcel
El 17 de julio lo ingresaron a la cárcel del condado de Polk y lo acusaron de tres cargos de asesinato en primer grado.






Cronología
Julio - 2019
Fijan audiencia preliminar
La fianza de Orellana Escobar se fijó en $3 millones en efectivo, y se notificó de la audiencia preliminar para el 29 de julio, a su vez, el guatemalteco reclamó defensa propia, lo cual fue refutado por un testigo de acuerdo con la denuncia penal.