25/04/2024
01:29 AM

Dengue: emergencia en 15 departamentos

  • 01 julio 2019 /

Contemplan ampliar la emergencia a El Paraíso, Choluteca y Valle donde también se ha disparado la cifra de enfermos.

TEGUCIGALPA.

La emergencia sanitaria que fue declarada por la epidemia de dengue grave podría extenderse a tres departamentos más del país.

Se trata de El Paraíso, Choluteca y Valle, debido al incremento de afectados con la enfermedad viral que causa la picada del zancudo Aedes aegypti.

Esa situación está siendo analizada por las autoridades y personal técnico de la Secretaría de Salud. Con esa determinación serían 15 los departamentos que estarían bajo emergencia por la alta incidencia de casos de dengue sin signos de alarma, antes llamado clásico, y el dengue grave, antes llamado hemorrágico.

15,406
casos de dengue registra Salud a nivel nacional;5,332 son graves.

Estamos trabajando y proporcionando la información que podríamos ingresar otros departamentos como el caso de El Paraíso porque es un departamento fronterizo a Nicaragua y como la población va de un lugar a otro podemos tener un aumento de casos”, informó Edith Rodríguez, jefa de la unidad de Vigilancia de la Salud.

Agregó que Valle y Choluteca también son fronterizos y podrían entrar en zona de epidemia.

LEA: Secretario de seguridad de EEUU visitará Honduras por crisis migratoria

Incidencia. Salud registra un total de 15,406 casos de dengue a nivel nacional, De ese total, 10,074 son sin signos de alarma o clásico. En cuanto a las muertes confirmadas por dengue grave, Honduras ya registra un total de 44 víctimas del virus que causa el Aedes aegypti.
Las cuatro defunciones más que se confirmaron, tres son de Cortés y uno de Olancho.

Se trata de tres menores de edad y un adulto que perdieron la vida por la complicación de la enfermedad viral.