Más noticias

Maestros vuelven a marchar en varias calles de Honduras

Se registran movilizaciones en varios municipios de Cortés.

En el bulevar hacia el aeropuerto Ramón Villeda Morales se registró una movilización.
En el bulevar hacia el aeropuerto Ramón Villeda Morales se registró una movilización.

San Pedro Sula, Honduras.

Los maestros, acompañados de varios médicos, volvieron a salir a las calles de Honduras este lunes, un día antes para que se desarrolle el diálogo alterno al que convocó la Plataforma para la Defensa de la Educación y Salud.

Las movilizaciones se registran en varios municipios de Cortés como ser La Lima, Puerto Cortés, Santa Cruz de Yojoa y Choloma.

En La Lima los maestros se tomaron el bulevar que conduce del peaje hacia el aeropuerto Ramón Villeda Morales. "Necesitamos resolver la problemática que existe en salud y educación. Necesitamos que el Gobierno se siente con la plataforma que es la que representa a los maestros y a todo el Colegio Médico de Honduras", dijo un profesor que caminaba por el bulevar.

Lea: Maestros y médicos de Honduras mantienen las protestas previo a instalar el diálogo

choloma.175(1024x768)
En Bijao, Choloma, protestaron varios padres de familia.

Mientras tanto en el municipio de Choloma, varios padres de familia se agruparon para protestar por la ausencia de los maestros en las escuelas de la aldea Bijao, por lo que se tomaron la calle que de Puerto Cortés conduce hacia San Pedro Sula. Quemaron llantas para impedir que los carros no pasaran, pero la Policía Nacional llegó para despejar la trocha.

Ayer la Plataforma para la defensa de la Educación y Salud convocó, además de asambleas informativas de una hora, a movilizaciones en distintas partes del país y en Tegucigalpa un plantón frente a las oficinas del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos.

Las movilizaciones y paro de labores de maestros y médicos se registran en el país desde hace varias semanas, en protesta por dos decretos que aprobó el Poder Ejecutivos que tenían incidencia en los sectores salud y educación. Ante la posición de la Plataforma, el presidente Juan Orlando Hernández convocó a un diálogo para escuchar las peticiones de los sectores antes mencionados, sin embargo estos se negaron y convocaron a un diálogo alterno.