23/04/2024
05:20 PM

El diálogo se retomará la próxima semana

Plataforma por la Educación y Salud exige condiciones para incorporarse al diálogo.Gobierno ratifica llamado.

    Tegucigalpa, Honduras.

    El Gobierno ratificó ayer su llamado a los líderes de la Plataforma para la Defensa de la Educación y la Salud a incorporarse al diálogo y resolver los grandes problemas que enfrenta el sistema educativo y sanitario públicos del país; sin embargo, sus líderes mantuvieron su planteamiento de nueve puntos como condición para integrarse a las conversaciones.

    Las puertas están abiertas, son bienvenidos los gremios que nos faltan y estamos listos para escucharles y trabajar en forma armónica y conjunta con ellos para salir adelante con este gran reto que tenemos que es la educación y salud de calidad en Honduras”, dijo a la PRENSA, el secretario de Salud, Alba Consuelo Flores.

    No están dadas las condiciones mínimas que nosotros exigimos que se dieran para el diálogo.

    Suyapa Figueroa, presidenta del CMH

    En una primera aproximación, el Gobierno y seis de los gremios docentes alcanzaron la noche del miércoles los primeros acuerdos, entre ellos: la derogación de la jornada extendida, las reformas del Instituto de Previsión del Magisterio (Inprema) y la eliminación de la retención del 8% al decimotercer y decimocuarto mes de salario que ese ente de previsión realiza a los docentes.

    LEA: Presidente Hernández lanza plan para beneficiar a maestros

    Demandas. Pese a ello, los dirigentes de la Plataforma plantearon que el diálogo solo será posible si se cumple un pliego de nueve condiciones, entre las que figuran, el retiro de las tropas militares y policiales en las comunidades de Pajuiles, Guapinol y Guadalupe Carney y que no existan represalias de ningún tipo para las personas que han participado en las protestas.

    7
    decretos ejecutivos o PCM.Fueron derogados por el Gobierno como parte de las exigencias del gremio magisterial y de la salud.

    También solicitaron que el diálogo solo esté integrado por las organizaciones representadas en la Plataforma, que haya una resolución objetiva y apegada a derecho a favor del maestro Rommel Valdemar Herrera Portillo y que el proceso de diálogo sea transmitido por los diferentes medios de comunicación. Entre otros puntos más plantean una investigación imparcial para determinar la autoría de muertes, lesiones y daños contra los protestantes, el nombramiento de un mediador internacional con competencias en políticas públicas y derechos humanos, el reintegro de sus compañeros sancionados y un informe de los trabajos realizados por las disueltas comisiones especiales de Salud y Educación.

    Bueso dijo que muchas de esas demandas no están dentro de su competencias, pero consideró que son temas que pueden ser tratados y dilucidados en el marco de las mesas de diálogo y eso quedó demostrado en la primera ronda de conversaciones en la que se alcanzaron acuerdos importantes para el magisterio. “Sinceramente pienso que tenemos la suficiente capacidad para poder resolver nosotros mismos los problemas que tenemos”.

    Luego de los acuerdos alcanzados por el sector docente y Gobierno, las escuelas, colegios y hospitales comenzaron a retornar a la normalidad en sus actividades diarias.

    Primera fase del diálogo. Bueso informó que el diálogo inició el miércoles en una primera fase para empezar a evacuar tres de los siete temas planteados por el gremio docente, continuará hoy con algunas reuniones satélites y proseguirá a inicios de la próxima semana. “Hemos diseñado una línea de tiempo que nos permite de aquí a agosto poder ir evacuando el resto de temas porque ya amerita otro tipo de análisis con otro tipo de participación para ir resolviendo al corto, mediano y largo plazo”.

    Agregó que la intención es comenzar paralelamente el gran Foro por la Educación que implica la participación de los gremios con otros actores como los cooperantes, la empresa privada, padres de familia y los gobiernos locales, entre otros, para poder impulsar el Plan Estratégico del Sector Educación.

    Luis Ramírez, presidente del Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (Coprumh), señaló que ponderó los acuerdos alcanzados y destacó que “teníamos años de no recibir beneficios, no obstante en un día se reivindicaron varios derechos del gremio”.

    Vamos por buen camino, ya evacuamos tres puntos y en las próximas semanas evacuaremos el resto.

    Arnaldo Bueso, ministro de Educación

    Adelantó que la próxima semana se retomará el diálogo para avanzar en las otras exigencias de la base que incluyen: las reformas del Inprema, el pago de colaterales, la deuda histórica a los docentes y las mejoras de la infraestructura, también un reajuste salarial que prometió el Gobierno y solventar unos reparos por parte del Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

    En cuanto A la postura de la Plataforma en Defensa de la Educación y Salud, el dirigente magisterial señaló que sin importar si esta instancia se une o no al diálogo, el Coprumh permanecerá en el mismo, porque es en esos escenarios donde se logran las conquistas gremiales.

    Por su lado, Bessy Berríos, presidenta del Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (Pricphma), resaltó los avances logrados hasta el momento y confió en seguir en esta línea de ruta, donde se van brindando soluciones a las peticiones de todos los maestros que han sido golpeados por diez años.

    Informó que el prediálogo se aplazó por unos días con el fin de brindarle el espacio suficiente a los gremios para afinar la propuesta integral a discutir en la próxima reunión.