26/04/2024
05:53 PM

'Pepe' Lobo pide al vocero de la Maccih que presente pruebas de acusaciones

  • 26 mayo 2019 /

El expresidente de Honduras fue a la Ufecic a dejar una carta exigiendo se presenten pruebas.

Tegucigalpa, Honduras.

Porfirio Lobo Sosa, expresidente de Honduras, se trasladó la mañana de este domingo hasta las instalaciones de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad (Maccih), donde intentó dejar una carta en la que exige se le compruebe que recibió dinero del narcotráfico para su campaña política.

Al llegar a la Maccih, Lobo Sosa se encontró con varios elementos de la Policía Nacional que estaban custodiando la zona y quienes le informaron que no podían recibir el documento puesto que ya estaba cerrada.

'Tengo que trabajar mañana y si nadie me la quiere recibir hoy la mandaré este lunes. Aquí tienen inmunidad, pero en sus países no, se prestan para juegos, y ya verán que después habrán varios jueces enfrentando acusaciones por prevaricato', dijo Lobo en declaraciones a la prensa.

Nota relacionada: Declaran inadmisible la recusación en caso 'Narcopolítica'

Ante la negativa, el exmandatario se trasladó hasta las oficinas de la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad y la Corrupción (Ufecic) en Comayagüela para dejar el documento.

'En vista de sus afirmaciones del día viernes 24 de este mismo mes, en las cuales me acusa públicamente de haber recibido en mi campaña presidencial del 2009 dinero de un narcotráficante y asesino confeso de haber quitado la vida 78 personas, el sr. Devid Leonel Rivera Maradiaga, quiero emplazarlo para que de la misma manera que usted lo ha hecho, comparezcamops ante el pueblo hondureño y que exhiba las pruebas de sus acusaciones que considero son calumnias constitutivas de difamación y además violentas mis derechos', cita parte de la carta.

Foto: La Prensa

Carta íntegra que Porfirio Lobo Sosa llevó finalmente hasta las oficinas de la Ufecic.
-Presentación del caso 'Narcopolítica'-

La Maccih, dependencia de la Organización de Estados Americanos (OEA), presentó el pasado viernes un nuevo caso que fue denominado 'Narcopolítica', dirigido a un grupo de políticos que supuestamente se coludió, estando en el Gobierno, con el narcotráfico.

En el caso se establece la presunta participación de 12 ciudadanos acusados de formar parte de un esquema que permitió el lavado de dinero del tráfico de drogas internacional a través de obras contratadas con el Estado hondureño, que en su mayoría, no se realizaron.

El requerimiento es producto de una investigación conformada con un equipo de fiscales e investigadores de Ufecic y de expertos de la Maccih. Los acusados enfrentan cargos por lavado de activos, fraude, falsificación de documentos, soborno doméstico y cohecho activo.

Luiz Guimarães Marrey, vocero de la Maccih, dejó claro que 'no voy a decir el nombre de todos porque hay una parte de diligencias que están en curso y por tanto, una parte no voy a decir ahora'.

Sin embargo, mencionó a 'Fabio Porfirio Lobo, Devis Leonel Rivera Maradiaga, Miguel Rodrigo Pastor Mejía, Walter Noé Maldonado Maldonado y Deysi Marina Zúniga Méndez.

Ante la pregunta de si los mencionados ya sabían acerca de esta investigación sobre su presunta participación en el narcotráfico, el vocero de la Maccih dijo que sí y agregó que se abrirá un proceso de investigación.

El brasileño sostuvo que la presente investigación surge de la declaración de Devis Leonel Rivera Maradiaga hecha ante un juez de los EE.UU. donde manifiesta que entró en contacto en el año 2009 con el candidato del Partido Nacional, José Porfirio Lobo Sosa, a quien le dio dinero en su campaña electoral y a la vez éste le sugirió que a cambio se formaran empresas a las cuales, una vez ganada la elección para ocupar la presidencia de la República, les pudieran dar contratos por parte del Estado.