No derogarán decretos que crean comisiones de Salud y Educación

Comisiones sostienen que se deben impulsar reformas. Gremios amenazan con protestas

 Julieta Castellanos, derecha, culpa del desastre en salud a los médicos y les dice que tienen doble moral.
Julieta Castellanos, derecha, culpa del desastre en salud a los médicos y les dice que tienen doble moral.

Tegucigalpa, Honduras

El Gobierno dejó claro ayer que no va a derogar los decretos que dan vida a las comisiones de Salud y Educación y al mismo tiempo llamó a un diálogo responsable.

Los gremios organizados en la Plataforma en Defensa de la Educación y Salud, el lunes anterior dieron un plazo de 48 horas a los poderes Ejecutivo y Legislativo para que deroguen más de una decena de decretos, entre estos, los que dan vida a las comisiones.
Al mismo tiempo solicitaron una copia de las actas que dejan sin valor y efecto el decreto de Reestructuración y Transformación de Educación y Salud.

El plazo vence la tarde de hoy y la amenaza es volver a las calles a nivel nacional si no se les cumplen sus peticiones.

Este desastre es responsabilidad de los médicos, porque han sido ellos que han estado liderando esta Secretaría, esto en un claro ejemplo de doble moral.

Julieta Castellanos

La Secretaría del Congreso Nacional remitió ayer la copia certificada del acta número 7, que ordena dejar sin valor y efecto los polémicos decretos de reestructuración y transformación de las secretarías de Salud y Educación.

No obstante, el Poder Ejecutivo respondió que no dejarán sin valor y efecto los decretos que le dan vida a una serie de programas sociales.

Ebal Díaz, ministro de la Presidencia, ratificó que “no ocupan 48 horas, nosotros no vamos a derogar la Ley de Protección Social, no vamos a derogar los 200 días de clases, no vamos a derogar las mochilas para los niños, no vamos a derogar la merienda escolar, no vamos a derogar las campañas de vacunación, no vamos a derogar el bono diez mil”.
Todo eso es lo que contiene la Ley de Protección Social. Advirtió que no se volverá al desorden de antes, donde no había clases, y esa es la postura que ha asumido el Gobierno de la República.

Ejecutivo
Autoridades del Gobierno sí están dispuestas a iniciar un diálogo responsable y sin amenazar a los gremios.

La demanda de los gremios creó desacuerdos y señalamientos entre la exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), Julieta Castellanos y la presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa.

Los gremios de Salud y Educación esperarán hastala tarde de hoy y, según la dirigencia, tendrán que salir nuevamente a las calles para exigir la derogación.

Autoridades de Salud dijeron que urge financiamiento para el pago de deudas históricas y el déficit presupuestario que suman unos 4,000 millones de lempiras.

La Prensa