24/04/2024
07:35 PM

Capturan a supuesta red de falsificadores de incapacidades

  • 25 marzo 2019 /

La Fiscalía los acusa de uso de documentos públicos falsos.

San Pedro Sula, Honduras.

La Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) capturó a diez personas tras ser vinculadas con una red de falsificadores que operaban en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en San Pedro Sula.

Los arrestadas son empleados y exempleados del Seguro Social en la zona norte del país y fueron identificados como Cristian Samuel Pineda, Cristhian Joseph Rivera, Omar Alonso Moncada, Amparo Fajardo, Darwin Geovany López, Dayan Sofía Valladares, Cristofer Joseph Peralta, Cristina Mackay Henríquez, Alexander Martínez Hernández y Walter Fabricio López. A estos se les acusa de uso de documentos públicos falsos.

Elvis Guzmán, portavoz del Ministerio Público, indicó que las acciones corresponden a los requerimientos que la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública emitió contra 16 personas, supuestos miembros de la red de falsificadores. Hace falta capturar a seis personas más.

Para saber
La acción se deriva de una denuncia interpuesta por autoridades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de la regional de San Pedro Sula en torno a la falsificación de estos documentos.
La Atic ejecutó las órdenes de captura, y este día (ayer) se logró la captura de 10 de ellos señalados con el delito de corrupción”.

De acuerdo con la investigación, la mayoría de las personas acusadas por el Ministerio Público labora en distintos call centers, desde donde falsificaban las incapacidades médicas.
Los detenidos fueron llevados anoche a los juzgados por uso de documentos públicos falsos.