Más noticias

Interventores detectan una veintena de irregularidades en el Registro

Las anomalías van desde el pago de planillas sin respaldo hasta pagos exorbitantes.

Rolando Kattán, interventor.
Rolando Kattán, interventor.

Tegucigalpa, Honduras.

Planillas de empleados sin respaldo por el orden de 6.9 millones de lempiras y pagos a proveedores sin contar con el presupuesto por un valor de 3.8 millones son parte de una veintena de supuestas irregularidades detectadas por la junta interventora del Registro Nacional de las Personas (RNP) y que fueron reveladas ayer a la prensa por su coordinador Rolando Kattán.

El funcionario compareció para presentar un informe de los “primeros hallazgos” en materia administrativa que los interventores pretenden erradicar para darle, según ellos, un nuevo rostro a la institución después de más de 30 años de estar politizada e infiltrada por la corrupción y el crimen organizado.

Respecto al pago de empleados sin tener el presupuesto, el documento leído por Kattán puntualiza que las irregularidades suman 6,959,110.94 millones, dinero que fue pagado a través de cheques.

Kattán declaró que la junta encontró “puestos duplicados en las jefaturas de identificación y tecnología”, refiriéndose, en el primer caso, a la presencia de un gerente del Programa de Identificación Nacional (PIN), perteneciente al Partido Liberal y otro del Partido Nacional.

Más de 1.6 millones de inconsistencias contiene el Registro Civil, dependencia que, según la junta interventora, tenía conocimiento de esta irregularidad desde hace seis años, pero “no han adoptado un plan dando indicios de tomar ventaja para tramitadores”.

La junta interventora, que mañana acudirá al Congreso Nacional a pedir presupuesto para despolitizar la institución, igualmente denunció casos de nepotismo. Hubo, dice, “contratación general de familiares hasta en el primer grado de consanguinidad”.

Antes de irse, las anteriores autoridades, “con fecha 24 de septiembre se aprobaron aumentos de hasta el 100% del salario de empleados selectivos”.