04/05/2024
03:41 AM

Regresa niño que se fue sin permiso en la caravana: le quitarán custodia a sus padres

  • 25 octubre 2018 /

El Estado se hará cargo del menor debido a que se ha dedicado a trabajar en la calle y sus papás no han tenido control sobre él

San Pedro Sula, Honduras

El niño Mario David Castellanos (de 12 años), quien viajó solo en la caravana y que se convirtió en símbolo de la migración, no podrá volver con sus padres.

El pequeño regresó de forma voluntaria ayer al país, informaron las autoridades hondureñas, sin embargo, vive en condición de riesgo social, ya que se dedica a trabajar en las calles y sus padres no tienen control sobre él.

A su llegada por avión al aeropuerto Ramón Villeda Morales, el menor fue recibido por parientes, quienes contaron que “a los padres ya les habían quitado la custodia una vez. El papá tiene problemas de alcohol. El niño vendía chicles, periódicos y pedía en la calle”, expresaron.

El pasado viernes, la caravana migrante irrumpió en el puente que divide a Guatemala de México, fue en ese punto donde el menor y otros adolescentes fueron detenidos por la Policía de Frontera. Una fotografía de la captura de Mario en la que sale llorando le dio la vuelta al mundo. Después de ser detenido lo llevaron a la estación migratoria de Tapachula y puesto en un albergue para menores migrantes, en donde también se encuentran otros menores hondureños que también viajaron solos.

Foto: La Prensa

Anoche, otro grupo de hondureños llegó al país asistido por personal de Copeco, Cruz Roja y el despacho de la primera dama.

Castellanos hizo el peligroso viaje para superarse y escapar de la delincuencia, según aseguró él.

El menor manifestó que viajó solo y que su objetivo era llegar a Estados Unidos para estudiar y trabajar.

“Él salió queditamente. No me dijo que se iba a ir mojado ni nada de eso, cuando menos acuerdo él nos avisó que iba por Santa Rosa”, manifestó su padre Mario Castellanos. Castellanos es uno de los hondureños que lograron cruzar la frontera guatemalteca de Tecún Umán para ingresar luego a México en su intento de llegar hasta Estados Unidos.

La historia del niño se ha hecho viral en las redes sociales, especialmente por una foto en la que aparece entre lágrimas siendo sujetado por una mujer policía de México.

Anoche, los padres del niño se apostaron en el centro de menores Belén de la 13 calle de Medina para verlo y abrazarlo.

El niño Mario Castellanos cuando se encontraba en México; ya volvió al país.