21/04/2024
08:49 PM

Honduras pide a EEUU apoyar para que la ONU declare a las pandillas como violadores de DDHH

  • 11 octubre 2018 /

'Son grupos trasnacionales y organizados', dijo Hernández al vicepresidente estadounidense, Mike Pence.

Washington.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, pidió hoy a EEUU., que apoye su solicitud a las Naciones Unidas para que declare a las pandillas como 'violadores de derechos humanos'.

'Son grupos trasnacionales y organizados. Por eso le pido que a través de usted busquemos que en Naciones Unidas estos grupos armados no estatales sean considerados violadores de los derechos humanos de las personas', dijo Hernández al vicepresidente estadounidense, Mike Pence.

El mandatario adelantó que 'en el caso del presupuesto en Honduras en materia de seguridad, será mayor para el siguiente año. Con más presencia policial en las fronteras como lo dice el vicepresidente Pence'.

'Esto debido a la presencia de maras y pandillas. Comparto ese tema con el presidente Donald Trump, de luchar contra las maras y pandillas. Hago un llamado que estos grupos armados son violadores de los derechos humanos. Busquemos que estos grupos armados no estatales sean reconocidos como violadores de derechos humanos ante el seno de la ONU', manifestó.

El presidente Hernández abogó por los migrantes hondureños que se encuentran desprotegidos en ese país del norte.

'Vicepresidente Pence, le hago la solicitud de poder buscar la legalización del estatus de protección temporal de los hondureños que se encuentran en territorio americano', dijo Hernández.

Agregó que 'somos de los países que hemos llevado la voz cantante del Plan Alianza para la Prosperidad. Hemos invertido los países del Triángulo Norte 3,303 millones de dólares en un año'.

Las declaraciones de Hernández se dieron en la apertura de la Conferencia de la Prosperidad y la Seguridad en Centroamérica, que se celebra en Washington y a la que acuden altos representantes de Guatemala, El Salvador y Honduras, además de los organizadores, EE.UU. y México.

Foto: La Prensa

El presidente Hernández fue acompañado por Marlon Tábora y María Dolores Agüero.
El encuentro había sido pospuesto para hoy después de que Washington cancelara la reunión para manifestar su incomodidad por el avance de China en una zona que históricamente controlaba.

El Departamento de Estado mostró su preocupación y llamó a sus embajadores de El Salvador, Panamá y República Dominicana, las tres naciones que abandonaron sus históricos vínculos con Taiwán, socio de EEUU, para unirse a Pekín.

México, que no forma parte del Triángulo Norte, también envió representación para plantear los problemas de migración y los de seguridad de pandillas y narcotráfico.

Estados Unidos estuvo representado por su vicepresidente Mike Pence, mientras que México envió a su canciller Luis Videgaray.

Estuvieron presentes también los presidentes Jimmy Morales de Guatemala y el vicepresidente de El Salvador, Oscar Ortiz.

Foto: La Prensa

El vicepresidente estadounidense Mike Pence.