29/04/2024
07:00 PM

Padres confrontados por protesta de estudiantes en el Técnico Alemán

  • 09 octubre 2018 /

'Mi hijo no ha recibido clases de dibujo técnico todo el año por falta de maestros', dijo una de las madres.

San Pedro Sula, Honduras.

Un grupo de padres de familia se mostró dividido este martes en la ciudad de San Pedro Sula, zona norte de Honduras, frente al Centro Técnico Hondureño Alemán (CTHA) por una protesta con toma de instalaciones desarrollada por estudiantes.

El director del centro Nicolás Ochoa, dijo que de continuar las tomas no habrá chance de extender el año.

'Un grupo de nueve alumnos tiene tomado el centro y son más de 1,450 estudiantes sin clases', expresó Ochoa.

Algunos padres de familia denunciaron que los jóvenes están influenciados por varios diputados para que continúen con las protestas.

Los estudiantes mantienen la toma de instalaciones aduciendo que les faltan 21 maestros, solicitando una mejor infraestructura y, además, un bono estudiantil que les amortigüe el golpe en sus bolsillos por el aumento en el precio de los pasajes urbanos.

El José Trinidad Reyes (JTR) y el Primero de Mayo también mantienen tomados sus centros educativos por similares demandas.

Foto: La Prensa

Padres de familia discutían entre sí, este martes, en las afueras del Técnico Alemán de San Pedro Sula.
Ante el comunicado que emitió la Dirección Departamental, donde anuncia el riesgo de perder el año escolar para los colegios que están en protestas, los padres en reunión manifestaron que las autoridades deben buscar soluciones para finalizar el conflicto que tiene sin clases a miles de alumnos desde hace cinco semanas.

'Mi hijo no ha recibido clases de dibujo técnico todo el año por falta de maestros', dijo una de las madres, que si bien no está de acuerdo con la toma de instalaciones se opone a sacar a los estudiantes por la fuerza, argumentando que 'es su derecho pelear por su bienestar'.

LEA: Padres exigen cese de huelga en el Técnico Hondureño Alemán

Muchos padres de familia del Centro Técnico Hondureño Alemán llegaron al colegio para que los alumnos abrieran los portones y se retomaran las clases. Pero estos se negaron.

Un padre de familia, expresó que para ellos -los que ya no quieren que continúa la toma- sería fácil cortar las cadenas con las cuales mantienen tomado el centro educativo pero temen por posibles represalias.

Foto: La Prensa

Jóvenes permanecían en las afueras buscando que se le dé una solución al problema.
'No sabemos quiénes están atrás de estos estudiantes, tal vez no sean mareros pero sí pueden ser políticos con influencias oscuras', dijo el padre de familia quien responsabilizó a las autoridades de Educación.

Uno de los estudiantes, con el rostro cubierto, expresó: 'Nosotros no vamos a permitir que nos vengan a desalojar ya que firmamos un documento en el que se establece que no nos pueden venir a desalojar. Nosotros estamos peleando nuestros derechos'.

'Somos 1,500 estudiantes. La mayoría estamos conscientes de la lucha. Solo hay 300 que no están de acuerdo', puntualizó.

Foto: La Prensa

Un padre de familia alza el dedo exaltando los ánimos para abrir los portones para reanudar las clases.

Foto: La Prensa

Padres y madres se confrontaban entre sí para buscarle una salida al asunto.