24/04/2024
02:03 PM

Salud detecta brote de paperas en dos maquilas de Villanueva

En Choloma se han vacunado más de 4,000 obreros de diez empresas

Cortés, Honduras

El personal de la Región de Salud de Cortés ha vacunado a 4,228 trabajadores de diez maquilas de Choloma debido al incremento de los casos de parotiditis (paperas).

Fue en ese municipio de Cortés donde a finales de febrero comenzó el brote del virus.

Dato
Las personas con paperas deben permanecer en casa y evitar las concentraciones de personas y así evitar contagiar a otras.

En el país hasta la fecha se reportan 5,500 casos de paperas, de los cuales 4,000 corresponden a los municipios de Cortés, siendo Choloma el que ocupa el primer lugar con 3,000 afectados, de acuerdo a lo informado por la epidemióloga de Cortés, Cecilia Ordóñez.

La doctora dijo que en Villanueva han aparecido varios casos en dos maquilas, por lo que para la próxima semana se tiene programado iniciar con la aplicación de las vacunas en esos centros laborales.

Con la inmunización en las fábricas buscarán evitar un brote masivo como el de Choloma.

En San Pedro Sula, las autoridades de la Región Metropolitana reportan hasta la semana epidemiológica número 37 (del 10 al 14 de septiembre) 451 enfermos con el virus.

Ordóñez explicó que han vacunado a los empleados de las maquilas para evitar que el virus se siga propagando.

Alcides Martínez, director general de Redes de la Secretaría de Salud, dijo que es una cantidad inusitada de enfermos que no se ha dado en otros años y es por ello que “estamos al frente de un brote, pero que ya estamos en situación de control. Hemos notificado 5,500 casos”, dijo. “Las paperas son una enfermedad viral que dura de ocho a nueve días y que incapacita a la gente, nadie se muere, pero hay que tomar las medidas para que sean menos las incapacidades”, expresó.

Martínez dijo que en todos los centros de salud del país está disponible la vacuna de SRP (sarampión, rubeola y paperas) que se aplica a los niños de 12 meses y un refuerzo a los 18 meses. Añadió que una persona en edad adulta que está en riesgo de contagio podría vacunarse, pero tendría que ser evaluado por los médicos para poder inmunizarse.

Pérdidas. La Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), brindó ayer una conferencia de prensa para informar sobre las incapacidades y las acciones emprendidas para detener el brote.

Mario Canahuati, presidente de la AHM, dijo que desde hace seis meses están tomando acciones preventivas.

“Toda persona enferma trae como consecuencia un efecto negativo en la producción y en ese sentido trabajamos en colaboración con la región de salud y con las empresas para hacer conciencia en el trabajador y evitar el crecimiento de la enfermedad”, dijo.

“Un crecimiento de la epidemia puede traer consecuencias muy difíciles a la producción; de no ser controlada puede dejar pérdidas en la parte de la producción”, dijo.

La Secretaría de Salud adquirirá entre 50 mil y 100 mil vacunas para personas mayores de edad a fin de enfrentar el inusitado brote del virus de paperas.

“La vacunación irá dirigida a la población médica, enfermeras, toda aquella que brinde atención directa al público en hospitales y centros de salud”, informó Harry Bock, jefe de la Región Metropolitana de Salud del Distrito Central.

Debe saber

1La parotiditis o paperas es un virus que se transmite por las gotitas de saliva ya sea por vía oral o nasal.

2Los síntomas son fiebre mayor de 38.5 grados, malestar general, dolor de cabeza e inflamación de las glándulas parótidas.

3Una de las medidas de prevención es lavarse las manos constantemente o utilizar gel desinfectante. Cubrirse la boca al toser y estornudar.

4Otra de las medidas para evitar el contagio del virus es vacunar a los niños menores de cinco años.

5La vacuna se introdujo al cuadro básico en 1997 y quien ya se enfermó con paperas crea inmunidad contra la enfermedad.

Los casos se atienden en centros de salud y el IHSS
La epidemióloga del hospital Mario Rivas, Luisamaría Pineda, informó ayer que en el centro asistencial se han atendido siete casos de parotiditis (paperas) en lo que va del año.

“No hemos tenido ningún problema por las paperas, han estado viniendo los casos que normalmente hemos tenido, de enero a mayo no tuvimos ningún caso de paperas y de junio a septiembre solo hemos tenido siete casos, dos por mes; dos en junio, dos en julio, dos en agosto y uno ahorita en septiembre. De los siete, cinco son menores de cinco años y dos adultos, seis son de San Pedro Sula y uno de Choloma”, explicó Pineda.

La especialista manifestó que en el hospital no hay alarma.

“Al hospital siempre nos vienen por lo menos uno al mes y no ha sido una alarma para nosotros. Para nosotros no es un problema la papera. Habiendo brote pueden llegar acá pacientes con complicaciones, pero esas atenciones son más de centros de salud y Seguro Social y nos vienen los casos más graves”, expresó.