15/04/2024
12:48 AM

EEUU alertó por extranjeros con pasaportes de Honduras

  • 16 julio 2018 /

Esa situación irregular motivó la intervención del Registro Nacional de las Personas (RNP).

Tegucigalpa, Honduras

El gobierno de Estados Unidos alertó recientemente a las autoridades hondureñas que en los últimos meses detectó en sus fronteras un importante flujo de ciudadanos extranjeros, entre niños y adultos, que portaban de forma irregular pasaportes y documentación extendida en Honduras.

La información fue confirmada a LA PRENSA por una importante fuente de inteligencia, quien explicó que esa fue la principal razón por la cual la semana anterior se introdujo en el pleno del Congreso Nacional una iniciativa de ley con el fin de conformar una Comisión Interventora del Registro Nacional de las Personas (RNP) que investigue este y otros hechos irregulares.

Tráfico
En 2016, LA PRENSA sacó a luz “El Palestinazo”que consistió en extender documentos a ciudadanos árabes que luego tramitaron su pasaporte en España.
“En las recientes visitas que realizaron las autoridades hondureñas a Estados Unidos se puso en conocimiento que muchas personas de otras nacionalidades portaban pasaportes e identidades hondureñas, lo cual ha generado mucha preocupación en Estados Unidos”, afirmó.

En 2016, la Unidad de Investigación de Diario LA PRENSA sacó a luz el tráfico de identidades a ciudadanos de origen palestino y sirio desde los registros civiles del RNP en Comayagua y Siguatepeque.

La fuente indicó que esta situación irregular motivo a presentar con carácter de urgencia una iniciativa de ley para intervenir el RNP, el cual contempla la suspensión del director Miguel Villela y de los dos subdirectores Gerardo Martínez y Carlos Romero.

Se tiene previsto que esta semana el proyecto de decreto, introducido por el diputado democristiano Felícito Ávila, sea discutido y aprobado por el pleno de diputados para agilizar la intervención.

Antonio Rivera Callejas, vicepresidente del Poder Legislativo, comentó en una comunicación con LA PRENSA que este martes definirán si el proyecto es sometido a la aprobación del pleno en la sesiones de la semana. “Todavía no tenemos claridad si será en esta o la próxima semana, pero este martes ya tendremos un panorama más claro”, indicó.

Confirmó que la intervención del RNP obedece más que todo a un asunto de seguridad nacional que a un tema político. La intervención al RNP contempla la evaluación y depuración de todas las estructuras de la institución a través de la aplicación de pruebas de confianza y gestión por resultados.

También contempla una auditoría integral sobre el registro civil y los procedimientos de modificación en la inscripción de los ciudadanos, en los que se han encontrado la mayoría de irregularidades.

2016
LA PRENSA sacó a luz “El Palestinazo”que consistió en extender documentos a ciudadanos árabes que luego tramitaron su pasaporte en España.
Misión de los interventores

1- Los miembros de la Comisión que designe el Congreso Nacional asumirán todas las potestades de administración, dirección y representación legal del Registro Nacional de las Personas y también en cuanto al personal.

2- Efectuarán una depuración de todas las estructuras del Registro Nacional de las Personas a través de la aplicación de pruebas de confianza a los empleados y evaluación por gestión por resultados y todas aquellas que estimen convenientes

3- Efectuará una auditoría del registro civil, los procedimientos de modificación en la inscripción de los ciudadanos e implementará un sistema de depuración y actualización de sus bases de datos.

Foto: La Prensa

Libre denunció ayer que pretenden dejarlos por fuera en la integración de la Comisión Interventora.
Analizan que la Comisión la integren 4 interventores

Los interventores del Registro Nacional de las Personas (RNP) se escogerán en consenso con las demás fuerzas políticas en el Congreso y preferiblemente deberán ser profesionales de la rama del derecho con un alto perfil profesional e intachable hoja de servicio, informó ayer el secretario del Congreso Nacional, José Tomás Zambrano.

De otras fuentes legislativas se conoció que se está analizando que la comisión sea integrada por tres interventores propietarios y uno suplente, pero eso se resolverá en consenso con los demás partidos.

Juan Barahona, diputado de Libertad y Refundación (Libre) denunció ayer que los representantes el Partido Liberal se oponen a que un representante de su instituto político integre la Comisión Interventora.