30/04/2024
01:34 PM

Más de dos semanas sin agua en Santa Rosa Copán

  • 06 mayo 2018 /

Fallas en el sistema de bombeo en la estación río Higuito provocan atrasos en la distribución. Esperan su arreglo esta semana.

    Santa Rosa de Copán, Honduras

    La falta del servicio de agua potable en el municipio se agudizó en las últimas semanas debido a fallas técnicas en una estación de bombeo que constituye la principal fuente que abastece a la ciudad.

    Esto ha provocado extensos atrasos en el calendario de distribución.

    Según autoridades de Aguas de Santa Rosa, los abonados deben esperar hasta 13 días para recibir el servicio de agua potable en sus viviendas, aunque pobladores de algunas zonas dijeron que han transcurrido hasta 20 días sin que el vital líquido llegue a las llaves de sus hogares.

    El ciudadano Óscar Danilo Madrid ha tenido que esperar 20 días para recibir el agua potable. “En mi caso tenemos ya más de 23 días sin recibir el servicio. Como ciudadanos nos afecta y nos preguntamos por qué en el municipio no hay servicio, pero sí muchas pipas de empresas privadas abasteciendo”, lamentó.

    En la ciudad, el movimiento de cisternas es evidente, pues la falta de agua provoca enorme demanda del servicio privado.

    El gerente de la empresa municipal Aguas de Santa Rosa, Gerardo Cardona, explicó que la causa de la escasez de agua potable se debe al colapso de un niple en la estación de bombeo del río Higuito, ocurrido hace más de dos semanas. “Ya hicimos la reparación y se hizo un anclaje, obviamente hay que darle un tiempo de secado para que produzca el resultado que esperamos”, agregó.

    El funcionario indicó que se espera que esta semana entre en funcionamiento la estación para poder restablecer el horario de distribución.

    En la ciudad se requiere una producción mayor a los 2,000 galones de agua por minuto, pero solo se producen 1,100 galones por minuto, causando así un déficit en el servicio.