26/04/2024
12:56 AM

'Mi compromiso es trabajar por todos los hondureños sin importar por quién votaron': Juan Orlando Hernández

  • 27 enero 2018 /

Juan Orlando Hernández fue investido como presidente constitucional de Honduras para el período 2018-2022.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente reelecto de Honduras, Juan Orlando Hernández, enfatizó que se enfocará en establecer un proceso de reconciliación nacional, en su discurso brindado durante la toma de posesión de su segundo período al frente del gobierno de Honduras.

Seguridad, educación, trabajo y un pacto de reconciliación nacional fueron los temas más importantes que abordó Juan Orlando Hernández en su discurso como el primer mandatario reelecto de Honduras.

Al inicio de sus palabras, Hernández hizo un reconocimiento especial a su fallecida hermana Hilda Hernández y agradeció a su familia. Luego se comprometió a trabajar por la reconciliación nacional.

'Hoy 27 de enero del año 2018, frente al pueblo hondureño, me comprometo a desarrollar un proceso de reconciliación entre todos los hondureños, como debe ser', expresó el presidente mientras la gradería del estadio Nacional lo ovacionaba.

También agradeció a la comunidad internacional por el apoyo que han brindado a Honduras, 'sé que nos van a seguir acompañando en la construcción de la Honduras de los próximos 4 años', dijo.

'Estoy consciente que existen diferencias políticas, claro que lo reconocemos, pero tenemos que sentarnos a dialogar sobre lo que producen las diferencias, que sea un diálogo abierto y sin barreras, tenemos que escucharnos los unos a los otros, tenemos que unir el país', apuntó.

Lea el discurso íntegro del presidente Juan Orlando Hernández AQUí

El Presidente dijo que a 'nadie le pediremos que abandone sus convicciones, ni sus ideas, ni sus sueños, todos tenemos derecho a nuestra propia opinión pero siempre respetando los derechos de los demás'.

Así mismo enfatizó que 'no hay diferencia política que justifique la violencia, ni el daño a la propiedad, no es justo dañar la imagen de Honduras'.

El tema de la reelección también fue tocado por Hernández y pidió al Congreso Nacional regular la misma. 'Debemos ponerle límites a la reeleción presidencial. Es bueno que exista la reelección, todas las naciones del mundo que han tenido éxito con estos sistemas parecidos al nuestro, pero solo una vez', acotó.

JOH recordó que envió un proyecto de ley al Congreso para regular la reelección cuando asumió su segunda candidatura presidencial.

'Cuando asumí la candidatura de mi partido, me comprometí, fui muy claro y juré que solamente participaría una vez en el proceso de reelección y hoy ante mi partido y el pueblo hondureño ratifico esa decisión', afirmó el presidente reelecto y añadió que en los próximos días enviará un nuevo proyecto de ley al Legislativo.

Otro de los temas que destacó Hernández fue el trabajo que su gobierno ha realizado en materia de seguridad haciendo énfasis en la reducción de homicidios durante los últimos dos años de su primer período gracias al fortalecimiento de las fuerzas de seguridad del país y la reforma al sistema penitenciario.

Promesas para los siguientes cuatro años

El presidente Hernández se comprometió a lograr más fuentes de empleos durantes estos próximos cuatro años y promete generar más de 600 mil empleos en todo el país gracias a la implementación del plan Honduras 20/20.

La vivienda también tendrá atención especial y el presidente anunció que construirá más de 17 mil casas durante este próximo período.

Un nuevo sistema de financiamiento y crédito para la clase media, estudiantes y productores también fue anunciado por el mandatario.

Hernández aseguró que los migrantes no serán olvidados durante su gobierno y dijo que trabajará para lograr la extensión del programa de Estatus de Protección Temporal (TPS) que actualmente cuenta con una renovación de seis meses que vence en julio próximo.

En cuanto a Seguridad, Hernández indicó que continuará trabajando en el combate a la extorsión, la conclusión de la reforma al sistema penitenciario nacional y el aislamiento de los criminales más peligrosos.

'Vida mejor es un compromiso personal que lo llevo en mi corazón porque ante Dios todos somos iguales, continuaremos dando esperanza a los más necesitados con justicia social', dijo el mandatario y prometió abarcar también a los pueblos autóctonos en este programa.

El mandatario también reconoció que las reformas electorales deben ser muy profundas y dijo que escucharán todas las propuestas aunque estas incluyan 'cambios constitucionales'.

Apuntó que estas reformas deben buscar gobernabilidad y advirtió que se debe cuidar el balance entre el Poder Legislativo y Ejecutivo, ya que de no haberlo puede derivar en una crisis como la ocurrida en 2009.

'Hermanas y hermanos hondureños, los invito, extiendo mi mano para que juntos sin distinción de colores políticos, sin distinción de religión, diferencias de clases sociales, de razas, construyamos la Honduras que todos soñamos, esto solo es posible con la participación de cada uno de nosotros, porque esta es nuestra casa, solo nosotros podemos cuidarla, amarla, respetarla y honrarla, ese es el deber de todos y cada uno de los que nos llamamos verdaderos hondureños'. concluyó Hernández.