25/04/2024
10:07 PM

TPS: EUA da seis meses más a hondureños

  • 06 noviembre 2017 /

Con la ampliación, los hondureños deben renovar los permisos de trabajo.

Washington, Estados Unidos

Hasta el 5 de julio de 2018 extendió el gobierno de Estados Unidos el Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) para más de 57 mil hondureños.

La secretaria interina de Seguridad Interna, Elaine Duke, anunció en un comunicado el fin de la designación de Estatus de Protección Temporal (TPS del inglés) para Nicaragua a partir del 5 de enero de 2019 y dijo que renovó ese beneficio para Honduras hasta el 5 de julio de 2018, alegando la necesidad de obtener más información para tomar una determinación sobre ese país.

Duke no descartó sin embargo que Honduras pierda también su designación TPS tras esta renovación automática de seis meses y la consiguiente evaluación de su situación.

Con respecto a Honduras, Duke indicó haber recibido datos de un 'amplio espectro de fuentes', pero ante 'la falta de información definitiva sobre las condiciones en el terreno en comparación con la situación previa al huracán Mitch', optó por la renovación automática por seis meses de la fecha de caducidad vigente.

Lea el comunicado completo

El líder de la comunidad hondureña en Estados Unidos, Francisco Portillo, dijo que la determinación 'abre el camino para intensificar el cabildeo ante el Congreso para buscar nuevas rutas para los tepesianos hondureños'.

Agregó que 'estamos un poco más alegres, más contentos y nos da suficiente tiempo para buscar en Washington una avenida para que podamos legalizar a nuestros compatriotas. Sin embargo, es muy importante para los hondureños que se preparen para un Plan B en el futuro'.

'Con respecto a Nicaragua, una vez se termina el beneficio el próximo 5 de enero, habrá un periodo de 12 meses para permitir un regreso ordenado al país centroamericano o una legalización de la permanencia de los nicaragüenses en EEUU. El DHS informó que las condiciones en Nicaragua ya mejoraron lo suficiente como para cancelar el TPS', informó Univisión.

La determinación se produjo a pesar de que se conociera un informe del Departamento de Estado, difundido por The Washington Post, en el que recomendaba al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que no se prorrogara el TPS que beneficia a cerca de 60 mil hondureños.

El TPS es un programa migratorio creado en 1990 por el que Estados Unidos concedió beneficios de forma extraordinaria a los nacionales de países afectados por conflictos bélicos o desastres naturales, en el caso de Honduras: el huracán Mitch.

Actualmente viven 439.625 inmigrantes en Estados Unidos amparados por el TPS, según datos facilitados a Efe por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).

En su mayoría son salvadoreños (263.282), hondureños (86.163) y haitianos (58.706). De Nicaragua hay 5.349 beneficiarios.

Los otros países con TPS son africanos y asiáticos, destacando Nepal, con 12.967 beneficiarios, y Siria, con 6.177.

En el caso de Honduras y Nicaragua, EUA concedió el TPS en 1998 tras el paso del devastador huracán Mitch por Centroamérica. El Salvador lo recibió en 2001 producto de una serie de sismos y Haití en 2010 por su catastrófico terremoto.

En los últimos años, los beneficiarios del TPS han visto cómo su permiso se ha renovado en 13 ocasiones de manera automática por periodos de 18 meses.

La decisión definitiva sobre el TPS a hondureños y nicaragüenses se tenía que producir 60 días antes de que expirara el actual periodo el próximo 5 de enero.

En el caso de los haitianos y salvadoreños, el TPS expira el 22 de enero y el 9 de marzo, respectivamente, por lo que el Gobierno también tiene que tomar una decisión definitiva en las próximas semanas.