25/04/2024
08:46 AM

Salud analiza medidas para evitar más casos de conjuntivitis

  • 25 septiembre 2017 /

Preocupa que la afección sigue ganando espacio en varios departamentos de Honduras. Piden no automedicarse.

Tegucigalpa, Honduras.

Un nuevo llamado a la prevención lanzó la Secretaría de Salud ante la epidemia de conjuntivitis que afecta el país.

A la fecha se confirman 14,000 contagios, entre los departamentos de Choluteca, Intibucá ( La Esperanza), Francisco Morazán (Tegucigalpa) y Cortés, informó Delia Rivas, ministra de la Secretaría de Salud.

“Disminuir los contagios depende en gran manera de la población”, agregó Rivas, aunque reconoció que es trabajo de todos difundir las estrategias de prevención en las zonas más vulnerables.

En el caso de ya ser parte de los contagiados, Rivas aconsejó acudir al doctor, adonde se le darán medidas generales, como compresas frías y lágrimas artificiales con vasoconstrictores (medicamentos que causan contracción en las paredes de los vasos sanguíneos). Se descartan los antibióticos y se recomienda evitar el contacto directo con otras personas.

Descartado

Ante una posible emergencia que se pueda decretar en el país por el brote, Rivas comentó: “hasta el momento no hay ninguna determinación de este tipo y solo la Secretaría de Salud puede decretar algo así en el ámbito sanitario”.

Aunque reiteró la importancia de la prevención y no automedicarse.

Karina Silva, viceministra de Salud, indicó que hoy se informará a la población de las estrategias que se están tomando en conjunto con el Seguro Social para disminuir los contagios.

No solo el país enfrenta una situación delicada con la enfermedad, también ya lo vivieron Bahamas, Brasil, Guadalupe, Martinica y República Dominicana en lo que va del año.

Aumento

Las personas afectadas se incrementan y solo en Tegucigalpa se reportan dos mil casos atendidos en escasos ocho días; de estos, la mitad fue en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) adonde de pasó se dieron 700 incapacidades.

Roxana Araujo, epidemióloga y jefa de la sala de emergencia del Hospital Escuela, aclaró que la enfermedad tiene su raíz ante el cambio de clima que atraviesa el país.