24/04/2024
11:38 PM

Seguridad e infraestructura de San Pedro Sula atraen a empresas extranjeras

De Estados Unidos, Asia y Sudamérica son las empresas interesadas en la manufactura, el turismo, la agroindustria y la construcción.

San Pedro Sula, Honduras.

La agroindustria, el turismo, la manufactura y la construcción son los sectores que tienen en la mira empresarios extranjeros que desean invertir en Honduras, en su mayoría en la zona norte.

La empresa privada asegura que las mejoras en seguridad, los proyectos de infraestructura y otros cambios positivos en la economía han sido un aliciente para las inversiones exteriores.

Luis Larach, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), declaró que recientemente han tenido visitas de varias empresas de Estados Unidos, Europa, Asia y de Sudamérica, algo que no se había visto antes.

Sépalo
Las mejoras en seguridad son un aliciente
“Anteriormente no teníamos ese interés, pero ahora Sudamérica está viendo con un gran potencial a nuestro país, y de hecho en la región centroamericana lo están visualizando como el país número uno para invertir”, reveló.

Larach indicó que el problema que había limitado las inversiones es la conectividad, sin embargo, con los proyectos de infraestructura vial que se están desarrollando a nivel nacional esto queda descartado.

“Tenemos empresas interesadas en turismo, manufactura, en la parte agroindustrial y en la construcción de viviendas”, detalló el líder empresarial.

Arnaldo Castillo, ministro de Desarrollo Económico (SDE), comentó que empresarios de Colombia, México, Corea y Estados Unidos son solo algunos que han hecho acercamientos con empresas nacionales para invertir en el país.

Dos mil grandes empresas hay en SPS
En la ciudad funcionan más de dos mil grandes empresas y más de veinte mil negocios informales. En la zona norte operan más de cien mil micros, pequeñas y medianas empresas (mipymes).
“Buscan inversiones en Honduras. Vemos una tendencia en el sector agroindustrial, pero el país tiene mucho que ofrecer. Además, con el plan Honduras 20/20 se impulsan diferentes sectores de la economía”. Castillo dijo que hay una compañía asiática que planea montar su centro de ensamblaje de motocicletas en la zona de El Polvorín, en la 33 calle.

Agregó que la maquila, la agroindustria y la construcción están teniendo muy buenos repuntes que aseguran miles de nuevos empleos.

Daniel Aguilar, presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), compartió que hay visita de empresas a la zona norte para comprar e invertir. “De ambas maneras se empieza a generar empleo: con la expansión de las empresas ya existentes cuando la demanda crece y con las nuevas inversiones”.

Aguilar apuntó que en manufactura y call centers las inversiones son casi permanentes. “La infraestructura está teniendo un boom en la parte de carreteras y vivienda social”. Agregó que de México, Colombia y Costa Rica están interesados en la parte de infraestructura. En el caso de Costa Rica buscan la certificación de edificios en la parte ambiental.