25/04/2024
11:08 PM

Unas 35 denuncias investiga la Fiscalía Especial del Ambiente

Autoridades del ICF visitarán las cuencas hidrográficas de El Merendón.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Desde enero a la fecha, la Fiscalía Especial de Protección del Medio Ambiente ha recibido 35 denuncias que están en investigación.

    Las indagaciones son en su mayoría sobre descombramiento, tala y aprovechamiento forestal en los departamentos de Cortés, Santa Bárbara y Yoro, informó Elvis Guzmán, portavoz del Ministerio Público (MP).

    “Los delitos están siendo investigados por los fiscales; los informes con las denuncias en su mayoría llegan a través de las distintas unidades ambientales municipales”, manifestó.

    Explicó que se han hecho varias visitas a las zonas donde corresponden las denuncias, en conjunto con personal del Instituto de Conservación Forestal (ICF), para analizar el impacto ambiental y conocer si la denuncia procede al ámbito penal. Explicó que la mayoría de las denuncias proceden, pero el proceso es lento, “tardan porque hay que ver quién es la persona que causó el daño al ambiente”. Wilson Morales, técnico del ICF, estableció que desde el año pasado se han realizado varios decomisos de madera.

    “Algunas se regresan a sus propietarios, pues presentan sus permisos respectivos”.

    El director de la entidad, Pedro Benítez, indicó que en la primera semana de mayo harán una inspección en varias comunidades de la montaña de El Merendón.

    “Ya coordinamos con las distintas autoridades para verificar ciertas invasiones que se están dando en lugares que son reservas de la montaña”.