Unas 100 cirugías selectivas se han suspendido en el hospital Aníbal Murillo Escobar, HAME, por el paro de labores que mantiene las enfermeras desde hace un mes, situación que también está afectando las consultas que se realizan a diario.
Cientos de pacientes que llegan de diferentes lugares del valle del Aguán no han sido atendidos por el paro de labores, la atención está a medias por el poco personal que ha quedado prestando sus servicios.
Las enfermeras del hospital Aníbal Murillo se mantienen un paro de labores exigiendo que no funcione una escuela privada de enfermería en esta ciudad y que tampoco realicen la práctica en este centro hospitalario.
Las enfermeras esperan que la secretaría de Salud le busque una solución inmediata al problema ya que varias comisiones han llegado procedentes de Tegucigalpa y no han podido resolver el conflicto.
Guillermo Valladares, director del hospital, dijo que espera una pronta solución a este conflicto que está afectando a los pacientes que llegan a diario.
Valladares sostiene que la Secretaría de Salud mediante un oficio le da la potestad para que permita que las estudiantes de enfermerías de las escuelas privadas hagan su práctica en el HAME. Las enfermeras ahora exigen la renuncia del director del hospital.
Molestias a pacientes
“Deben de arreglar sus problemas internos porque nosotros los pacientes no podemos seguir sufriendo por ellos, dijo Martha Velásquez una de las pacientes que espera ser operada.
A varios pacientes se les han pospuesto las citas para las cirugías por la falta de personal; las enfermeras determinaron que no van a ceder en sus peticiones.
La falta de personal baja la calidad de atención a los pobladores, ante este conflicto ha bajado la cantidad de personas que llegan al hospital. “Estamos en contra de la privatización de la educación de las enfermeras, estas escuelas privadas no reúnen los requisitos”, dijo Sonia Antúnez, una de las enfermeras.