¿Le zumban los oídos?, 10 alimentos que podrían ayudar a reducirlos

El tinnitus, mejor conocido como zumbidos en los oídos, podrían ser eliminados mediante determinadas dietas. ¿Cuáles son las causas y distintos tipos de este malestar?

¿Le zumban los oídos?, 10 alimentos que podrían ayudar a reducirlos

Los tinnitus, acúfenos o zumbidos de oídos, afectan a 14 por ciento de los adultos en el mundo.

Pueden llegar a ser incapacitantes al provocar la privación del sueño, aislamiento social, ansiedad y depresión, lo que altera de forma significativa la calidad de vida de quien lo padece.

Aunque no tiene cura, los expertos afirman que una terapia adecuada puede paliar las molestias y ayudar a recobrar el bienestar.

La novedad es que, según un metaanálisis publicado en la revista de acceso abierto BMJ Open, el aumento del consumo de frutas, fibra dietética, productos lácteos y cafeína podría estar asociado con un menor riesgo de tinnitus.

Los investigadores, del Hospital de Chengdu de China, destacaron que sus hallazgos no pueden establecer una relación directa o causal y deben interpretarse con precaución.

Sin embargo, agregaron que hay razones para pensar en la existencia de efectos beneficiosos de estas dietas sobre los vasos sanguíneos y los nervios, así como sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, lo que supone un factor de protección contra los acúfenos.

María Agustina Leiro, licenciada en Fonoaudiología (MAT. 8343), explicó a Infobae que los acúfenos o tinnitus son la percepción de zumbidos permanentes en los oídos que no proceden de una fuente sonora externa, sino una interpretación incorrecta de los impulsos nerviosos por parte del cerebro.

“Afectan a personas de cualquier sexo y edad, especialmente entre los 30 y 50 años, y en muchos casos están estrechamente relacionados con la pérdida auditiva”, advirtió.

En algunos casos, el sonido se percibe al compás de los latidos cardíacos o de la respiración, es constante y aparece y desaparece. Existen dos tipos de tinnitus:

- Agudos: se manifiestan en períodos breves, no implican pérdida auditiva y desaparecen espontáneamente.

- Crónicos: persisten durante más de seis meses y pueden acabar convirtiéndose en un verdadero problema para quien lo padece.

Dieta sugerida

Los investigadores del Hospital de Chengdu de Chin revisaron bases de datos en busca de estudios que relacionaran el tinnitus y la dieta en adultos publicados hasta mayo de 2024.

Encontraron ocho estudios observacionales que involucraron a 301.533 personas y evaluaron 15 factores dietéticos: carbohidratos, cafeína, huevos, frutas, fibras, grasas, carne, proteínas, azúcar, pescado, verduras y lácteos.

Los hallazgos combinados revelaron que el aumento en el consumo de frutas, fibra dietética, productos lácteos y cafeína está asociado con una reducción en la ocurrencia de tinnitus.

Según el análisis, supone una reducción del 35 % para el consumo de frutas, 9 % para la fibra dietética, 17 % para los productos lácteos y 10 % para la ingesta de cafeína.

De todos modos, los investigadores señalaron que la asociación entre el consumo de cafeína y el tinnitus sigue siendo controvertida. Finalmente, concluyeron que es necesario realizar estudios a gran escala adicionales “para complementar y verificar la relación entre la ingesta dietética y el tinnitus”.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Redacción La Prensa
Redacción La Prensa
redaccion@laprensa.hn

LA PRENSA es el decano de los diarios impresos en Honduras y líder en audiencias en las plataformas digitales. Se fundó el 26 de octubre de 1964 en la ciudad de San Pedro Sula.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias