Los niños también pueden tener la presión arterial alta

La hipertensión es un “asesino silencioso” que puede dañar gravemente el corazón y el cerebro de los niños.

Los niños que conviven con gente que fuma pueden desarrollar otros problemas respiratorios.

REDACCIÓN. Hasta hace poco tiempo, los expertos médicos no se enfocaban en la hipertensión como un problema de la niñez, dijo la Dra. Bonita Falkner, quien dirigió el comité de redacción del comunicado.

De hecho, ni siquiera estaban seguros de cómo diagnosticar la hipertensión en los niños, y no era algo que buscaban a menos que el niño padeciera de una afección subyacente, como enfermedad renal, que podría causar una elevación de los niveles de la presión arterial.

“La medición de la presión arterial en niños sin síntomas no era algo habitual, así que se requirió cierto tiempo para determinar qué era lo normal y qué no”, dijo Falkner, profesora emérita de medicina y pediatría en la Universidad Thomas Jefferson, en Filadelfia.

Falkner dijo que las preocupaciones sobre la hipertensión infantil han aumentado a medida que los niveles de obesidad en los Estados Unidos han alcanzado niveles alarmantes.

LEA: Los niños sedentarios serán adultos enfermizos

Tener sobrepeso y no realizar suficiente actividad física son factores de riesgo importantes para la hipertensión, junto con una mala alimentación.

Si se confirma que la presión arterial está excesivamente alta o permanece alta a pesar de los cambios en el estilo de vida, puede ser necesario tomar medicamentos.

Causas

“Muchos de los mismos factores que causan hipertensión en los adultos también lo causan en los niños”, dijo el Dr. Andrew Tran, director de cardiología preventiva en el Heart Center del Nationwide Children’s Hospital en Columbus, Ohio.

Los niños deben tener un control pediátrico frecuente.

Durante las últimas tres décadas, la obesidad infantil se ha duplicado, hasta cerca del 20%, según los datos más recientes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Los niveles de actividad física se han mantenido bien por debajo de las directrices federales: solo una quinta parte de los niños de entre 6 y 17 años realizan los 60 minutos recomendados de actividad física diaria, y los niveles de actividad física disminuyen a medida que los niños crecen.

ADEMÁS: El estrés laboral puede acabar con su vida

Para tomar la presión, el niño debe estar sentado y en reposo por tres a cinco minutos antes de tomar una lectura. Sus pies deben estar planos sobre el suelo y su espalda apoyada.

Además, según los CDC, los niños más pequeños no cumplen con las directrices federales sobre ingesta de frutas y verduras, mientras que consumen regularmente bebidas azucaradas.

Ciertas afecciones, como defectos cardiacos y enfermedades renales, también pueden hacer que la presión arterial aumente en los niños.

Desarrollar presión arterial alta en la niñez es algo especialmente preocupante, dijo Tran, porque entre más tiempo la presión arterial permanece alta, mayores son los riesgos al corazón y los vasos sanguíneos en los órganos principales, como el cerebro y los riñones.

Medición de la presión arterial

En los niños menores de 13 años se diagnostica hipertensión si la presión arterial sistólica, o la diastólica, están en el percentil 95 o por encima del mismo, lo cual significa que el 95% de los niños de la misma edad, sexo y estatura tienen una presión arterial más baja.

La presión arterial normal se define como aquella que está por debajo del percentil 90. Las mediciones se realizan de la misma forma que en un adulto.

El tratamiento para la hipertensión en los niños comienza con cambios en el estilo de vida, como el ejercicio y dieta sana.