TEMAS DESTACADOS

Mango, la “superfruta” aliada con la buena salud

Aporta una multitud de nutrientes; además, previene ciertas enfermedades y fortalece el sistema inmunológico

Redacción.

¿Sabía que el consumo de mango previene las enfermedades degenerativas, especialmente los trastornos cardiacos, el cáncer y la diabetes?, conforme publica la agencia EFE salud.

Esta deliciosa fruta contiene más de 20 tipos diferentes de vitaminas y minerales, y está libre de grasa, sodio y colesterol. Una taza de esta fruta cortada en trozos y de unos 165 gramos aporta el 100 por ciento de la cantidad diaria recomendada de vitamina C, el 35 por ciento de la de vitamina A y el 12 por ciento de la de fibra dietética.

Al ser rico en vitamina C, el mango juega un rol importante en el fortalecimiento del sistema inmunológico. Aparte de esto, es una gran fuente de zinc, un mineral importante para mantener la salud general.Grandes beneficios

LEA: Prevención, la mejor medicina para estar saludable

Comer mango puede, además, reducir la grasa corporal y controla el azúcar en la sangre, pues contiene numerosos minerales y fitoquímicos. Son una fuente de betacaroteno, un antioxidante que ayuda a combatir los radicales que causan problemas al corazón.

El mango también puede ser afrodisiaco. La fruta es rica en vitamina E, una fruta que estimula el deseo sexual.

Además: Consejos para hacerle frente a la obesidad

Algunos estudios han demostrado que la combinación de vitamina E y betacaroteno mejora la salud de los espermatozoides, además de ser la mejor defensa contra el daño de los mismos.

Una investigación de la Universidad Estatal de Oklahoma, (OSU) en Estados Unidos, ha comprobado en ratones de laboratorio que el consumo de suplementos a base de mango previene la pérdida de las bacterias beneficiosas del intestino, a menudo inducida por una dieta alta en grasas.

Estas bacterias de la microbiota o flora intestinal pueden desempeñar un papel en la obesidad y las complicaciones relacionadas con esta, como la diabetes tipo 2, según la OSU.

Avances

Investigadores de la compañía de biotecnología mexicana Kuragobiotek han desarrollado una gelatina de mango que, aseguran, es beneficiosa para las personas con cáncer que están siendo tratadas con quimioterapia y radioterapia.

“Esta gelatina contiene compuestos como la inulina de agave y nutrientes como los ácidos grasos omega 3 EPA/DHA de aceite de pescado, que generan en el cuerpo unas sustancias metabólicas que intervienen en la eliminación de las células del cáncer durante la radio y la quimioterapia”, según Antonio Cruz, director ejecutivo de la compañía.

Grandes beneficios

Aparte de nutritiva, de acuerdo con la organización National Mango Board o NMB, esta “superfruta”, que se cultivó por primera vez en la India hace más de 5,000 años, llegó a América alrededor del año 300-400 de nuestra era y ahora está disponible a lo largo de todo el año, no solo es una de las más populares del mundo, sino también una de las más saludables.

De hecho, la corteza, las hojas, la piel y la semilla del mango, un árbol bajo cuya sombra meditó Buda, según una leyenda, se han utilizado en remedios caseros durante siglos, afirma esta fuente. Así que a consumir mango, sobre todo aprovechando esta temporada. Los beneficios se obtienen de cualquier forma que lo consuma.

Datos importantes

Según la organización National Mango Board (NMB), que recopila las investigaciones más destacadas sobre el mango:

-El consumo de mangos en los adultos se asocia con una dieta más saludable, reflejada en una mayor ingestión de fruta entera y de nutrientes como la fibra dietética, la vitamina C, el magnesio y el potasio, aparte de ayudar a reducir la presencia en el organismo de la proteína C reactiva, relacionada con la inflamación que aumenta el riesgo cardiovascular.

-Las personas que consumen esta fruta tienen un menor peso corporal e ingieren menos grasas que aquellas que no la comen.

-El mango, como todas las frutas en general, aporta también una dosis significativa de fibra, que ayuda a prevenir ciertos tipos de cáncer, como el digestivo, evita el estreñimiento y baja el colesterol malo, lo que protege el corazón y el sistema circulatorio.

-Un compuesto de los mangos de la variedad Keitt podría ser tóxico para las células del cáncer de mama, reduciendo su proliferación y el tamaño de los tumores de este tipo.

-Asimismo, estos minerales participan en el control de la presión arterial, favorecen la eliminación de líquidos y el buen funcionamiento de los riñones.