Seis estrategias para ayudar a su bebé a aliviar la dentición

La salida de los dientes es un proceso maravilloso, pero puede causar algunas molestias y cambios en su comportamiento. Siga estos consejos para ayudar a su pequeño a sentirse mejor.

REDACCIÓN. Cuando los bebés comienzan la dentición, el dolor y la incomodidad pueden ser difíciles para ellos. En esta breve guía explicaremos qué es la dentición, cuándo puede prever que ocurra y sus síntomas más comunes.

Asimismo, descubrirá varias estrategias seguras y efectivas recomendadas por los pediatras para ayudar a su bebé a encontrar alivio del dolor de la dentición.

¿Qué es la dentición?

Cuando los dientes del bebé empiezan a salir de las encías, la dentición ha comenzado, según KidsHealth.org. Se trata de un proceso progresivo que en general comienza con la aparición de los dos dientes delanteros inferiores.

Medidas de higiene

Es conveniente adoptar hábitos de higiene desde que nace el primer diente, consulte a su médico la forma adecuada.

“La incomodidad de la dentición debería ser bastante leve”, aseguró una pediatra, la Dra. Lisa Diard, a la Clínica Cleveland. “Y cualquier síntoma que el bebé muestre solo debería durar unos días, hasta que el diente salga”.

RELACIONADA: ¿Cómo mejorar el sueño de los niños?

Aunque la dentición es una parte normal del desarrollo del bebé, puede provocar ciertas dificultades tanto al bebé como a los padres.

¿Cuándo ocurre?

La dentición comienza incluso a los 3 meses de edad, según KidsHealth. El primer diente en general aparece en las bocas de los bebés entre los 4 y 7 meses de edad.

Estos incisivos centrales son seguidos por los cuatro dientes superiores (los incisivos centrales y laterales) más o menos uno o dos meses más tarde. Alrededor de un mes más tarde aparecen los dos incisivos laterales superiores.

Luego salen las muelas y, finalmente, aparecen los dos dientes superiores con aspecto puntiagudo, conocidos como colmillos. En general, su bebé tendrá 20 dientes primarios (o de leche) a los 3 años.

Pero no todos los bebés siguen la misma cronología de desarrollo y ciertos factores pueden afectar al momento en que sus dientes aparecen.

Por ejemplo, un estudio que se publicó en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences vinculó unos factores estresantes en la vida temprana con una aparición más rápida de las muelas infantiles.

En la mayoría de los bebés, los dientes aparecen <b>entre los 6 y 12 meses</b>.

Síntomas

Igual que cada bebé tienen su propia cronología de dentición, podrían tener unos síntomas de dentición un poco distintos. Según el Hospital Pediátrico de Filadelfia, estos son algunos de los síntomas de dentición infantil comunes a los que los padres deben estar atentos:

- Babeo excesivo
- Encías hinchadas e inflamadas
- Ponerse las manos o los dedos en la boca continuamente
- Llantos
- Irritabilidad
- Estar de peor humor que lo usual

LEA: ¿Cómo afrontar el duelo por un bebé?

Además, si su bebé había comenzado a dormir toda la noche, esto podría cambiar durante los períodos de dentición.

Comodidad de su bebé

KidsHealth sugiere varios consejos para aliviar el dolor, para ayudar a mejorar los síntomas de la dentición de su bebé; entre ellos:

- Proveer un anillo de dentición de goma (no líquido) refrigerado para que su bebé lo mastique.

- Administrar acetaminofén aprobado por el pediatra tras los 6 meses de edad.

- Limpiar la saliva de forma regular para evitar la irritación de la piel o un sarpullido. Darle alimentos fríos, como salsa de manzana, cuando tenga la edad suficiente para comer sólidos.

- Además, Diard apuntó que un paño húmedo refrigerado ayuda a las encías sensibles del bebé. “Masticar un paño húmedo y frío puede ayudar a reducir la inflamación de las encías”, aseguró.

- Diard desaconseja poner los juguetes de dentición o los paños en el congelador. “Los juguetes de dentición congelados pueden estar demasiado duros. Pueden estar tan fríos que dañen las encías del bebé”, explicó.

Tiempo de espera

Se calcula que un diente necesita de 1 a 7 días para atravesar la encía. Esto no significa que el niño sienta dolor durante toda una semana. Pero es necesario estar pendiente a su comportamiento para detectar cualquier anomalía.

- Si sospecha que su bebé tiene algo más grave que el dolor de la dentición, siempre consulte al pediatra o el proveedor de atención de la salud si sospecha que el bebé tiene algo más que la dentición, o si tiene fiebre, escurrimiento nasal o diarrea.

- Si desea aprender más sobre las estrategias de alivio de la dentición para su bebé, puede consultar la guía de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE UU.

Alivie el dolor de la dentición y las necesidades sensoriales de los bebés y los niños mayores de una manera segura.

Darle pecho a su bebé siempre será una buena opción para calmarlo cuando se siente mal.

Mitos comunes

- Algunas personas afirman que las fiebres, el sarpullido del pañal y el insomnio también son señales de la dentición. Pero la Dra. Lisa Diard dijo que estos mitos no han sido confirmados por la investigación.

- Es mejor indagar por qué estos síntomas aparecen, en lugar de culpar a la dentición de todo.

- A diferencia de algunas muelas del juicio que salen ya en la edad adulta, la dentición o la salida de los dientes de leche no es dolorosa, aunque pueda ser molesta.

- Además, la dentición no provoca diarrea, eso debe tener otras causas.