REDACCIÓN. En un nuevo estudio, expertos hallaron que el dormir más horas podría reducir el comportamiento impulsivo en los niños.
Se ha demostrado que los entornos estresantes hacen que los adolescentes busquen recompensas inmediatas en lugar de recompensas a largo plazo.
“Sin embargo, también hay adolescentes en entornos estresantes que no son impulsivos”, dijo el autor principal, Linhao Zhang, estudiante de doctorado en la Facultad de Familia y Ciencias del Consumidor de la Universidad de Georgia, Estados Unidos.
CALIDAD DE SUEÑO
“Investigamos qué explica esa conexión y qué hace que algunas personas difieran de otras. Un mecanismo que encontramos es el sueño.
“Si bien el sueño es importante para la salud en general, también puede influir en el comportamiento. Para estudiar esto, los investigadores analizaron datos del Estudio de Desarrollo Cognitivo del Cerebro Adolescente, financiado por los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU.
Los investigadores utilizaron información de más de 11,800 niños, de 9 a 10 años.
Los resultados mostraron que la falta de sueño y la latencia prolongada del sueño (el tiempo que toma conciliar el sueño) tenían una relación estrecha con los comportamientos impulsivos.
Los investigadores realizaron intervenciones en varios momentos a lo largo de dos años.
Cuando los niños dormían menos de las nueve horas recomendadas o si pasaban más de 30 minutos tratando de dormir, los autores encontraron una fuerte relación con comportamientos impulsivos.
Estos comportamientos incluyeron actuar sin un plan, buscar emociones o sensaciones y carecer de perseverancia.
EFECTOS
Cuando no había problemas de sueño, era menos probable que surgiera la impulsividad.
Zhang dijo que la llamada hiperconectividad neurológica, donde los cerebros de los adolescentes permanecen muy activos incluso cuando no están involucrados en tareas, también juega un papel.
Este estudio observó la red neural por defecto, que es una red cerebral relacionada con comportamientos dirigidos a objetivos, y encontró un posible vínculo con el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).
¿QUÉ HACER?
El experto sugiere que intervenciones profesionales pueden ayudar en el desarrollo psicológico de los niños que enfrentan factores estresantes en el hogar.
Zhang también señaló el problema entre los horarios de inicio de la escuela y los adolescentes, que tienen ritmos circadianos que hacen que se queden despiertos hasta tarde y les cueste mucho trabajo levantarse temprano.”
Muchos adolescentes no tienen suficiente tiempo para dormir y están privados de sueño.
Es importante promover más horas de sueño, retrasando los horarios de inicio de clases o estableciendo rutinas para dormir.
Además, se recomienda no desvelarse con su hijo para corregir tareas o hacer otra actividad, enséñele a ser responsable durante el día.